09 marzo 2007

Periodistas: 6’16 sobre 10

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el periodismo está entre las profesiones menos valoradas por los españoles. Sólo saca un 6´16 sobre diez: un humilde aprobado, en términos académicos.

Analizando la percepción que los ciudadanos tienen de las distintas profesiones, los periodistas son los peor valorados, sólo por delante de los militares. La encuesta pedía la puntuación de cero a diez para una docena de profesionales, atendiendo a variables como su sueldo y su “utilidad social”.

El barómetro refleja que los profesionales sanitarios son los mejor valorados. La lista la encabezan los médicos (8,29), seguidos de enfermeros (7,8), profesores (7,7), arquitectos (7,4), informáticos (7,35), albañiles (7,21), fontaneros (6,99), policías (6,86), escritores (6,75) y empresarios. Por debajo de los 6,5 puntos se sitúan los jueces (6,49), los abogados (6,42), los periodistas (6,16) y los militares (5,89).

Según el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, “es evidente que la profesión ha perdido unos grados de credibilidad y prestigio durante los últimos diez años. Eso se debe al rechazo de la opinión pública, a la falta de sentido crítico y al excesivo alineamiento político de muchos periodistas”. Y añade que también es debido “al rechazo a cierto periodismo ligero en televisión. Que se vea mucho no significa que se aprecie”. Sin embargo, apunta, "las facultades de periodismo están entre las más requeridas".

Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid 21/07/06

No hay comentarios: