13 marzo 2007

Financiar el postgrado a coste 0

Sin intereses. Como en los países desarrollados. Gratuito, si es que tus ingresos no lograran costearlo. A diferencia de las becas tradicionales, este sistema presta dinero a los jóvenes graduados para cursar un máster, pero no deberán devolverlo antes de los dos años y siempre y cuando hayan conseguido alcanzar una renta superior a los 22.000 euros anuales. El préstamo lo realiza el Estado y tiene interés 0 para el receptor.

La cuantía del préstamo debe ser suficiente para pagar los estudios y los gastos personales del estudiante, y se ingresa en su cuenta de la siguiente forma: un primer ingreso de un máximo de 6.000 euros y pagos mensuales de hasta 800 euros con una duración máxima de 21 meses (durante el periodo de vigencia de la matrícula).

La devolución del dinero se adapta al nivel de ingresos, es decir: si un año el nivel de renta no alcanza los 22.000 euros o se encuentra en situación de desempleo, no hay que devolver dinero. Si tras 15 años no se ha conseguido llegar a este nivel de renta, la deuda quedaría extinguida.

El Ministerio de Educación y Ciencia lanza un novedoso programa para estudiar másteres. El MEC ha propuesto en el Consejo de Ministros un plan de subvención en préstamos educativos ligados a renta futura. Esto significa que los graduados que reciban una ayuda económica para cursar un master no tendrán que devolverla hasta haber alcanzado una situación laboral con ingresos suficientes. De esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, podrán beneficiarse unas 6.000 personas.

La ministra Mercedes Cabrera, informó el pasado viernes 9 de marzo al Consejo de Ministros sobre el plan de préstamos educativos ligados a renta futura, un sistema que ya se desarrolla con éxito en otros países europeos cuyo objetivo es aumentar el nivel de educación de los ciudadanos y, por tanto, promover el desarrollo económico y la igualdad social.

El MEC ha destinado 50 millones de euros de los presupuestos Generales del Estado para 2007, importe que permitirá conceder al menos 6.000 préstamos para el curso 2007/08. Los interesados, tanto de nacionalidad española o de un país de la UE, como de países no comunitarios que acrediten su condición de residentes, podrán solicitar estas ayudas a partir del 1 de septiembre de este mismo año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se te olvida que los licenciados que quieran ser beneficiarios de estas becas sólo podrán serlo si el postgrado que eligen es uno de los ofertados por universidades públicas, es decir, postgrados oficiales.