La Crisis empieza con la deuda ofrecida por los bancos. Los préstamos se abaratan por la buena situación económica. Bajan los intereses que se cobran por la deuda. Es muy fácil y resulta muy barato endeudarse.
- Eso llena de dinero al sistema. Multiplica los recursos financieros. Ese dinero que te han prestado, es tuyo, pero también es -a la vez- del que te lo ha prestado, y también es de aquél al que tú le pagas. Eso hincha de riqueza, coma de dinero al mercado.
- La confianza, por lo tanto, repercute en aumentar la riqueza. El dinero se mueve así con toda facilidad. Nadie duda de poder recuperarlo cuando quiera. Todos invierten, todos prestan.
- Refiriéndonos a la mayor compra posible, que es adquirir una casa, aumenta la demanda. En consecuencia, suben los precios y se infla de valor artificial el sector inmobiliario. Todo el mundo quiere comprar casa, porque dispone de dinero prestado para pagarla.
- Por lo tanto, ante la alza de la demanda inmoviliaria, sube el valor de las viviendas.
- El crédito es fácil. Todos pueden comprar casa. Eso lleva a la sobreespeculación de los inmuebles: su valor se dispara.
- Pero al ser bajo el interés, el coste de la deuda, eso baja los márgenes de beneficio de los bancos. Las entidades crediticias ganan menos dinero prestando, y quieren ganar más.
- Solución: pasan a dar créditos también a gente menos segura para devolverlos. Hacen operaciones hipotecarias de mayor riesgo: prestan a clientes que no son pagadores seguros.
- Esos son los deudores tipo NINJA "no income, no job, no assets": sin ingresos, sin trabajo, sin inversiones. No tienen recursos que les respalden.
- Las hipotecas peligrosas de esos clientes, son las denominadas ‘Subprime’: créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa comprada. ¿Por qué?
- Porque, con el boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, se pensaba que subiría rápidamente su precio, superando la cantidad del préstamo. Endeudarse así, era un chollo.
- Debido a la globalización, esas hipotecas son compradas por cientos de bancos en todo el mundo, a través de fondos de Inversión. Eso involucra a todos los bancos del planeta.
- Ése es el Boom del mercado “sub-prime”: ninguna empresa financiera quería quedar al margen de invertir en esas hipotecas.
- Pero, ¿qué paso? Que la gente, al final, con la subida de la inflación, no pudo pagar ya los créditos.
- Además, no era real ese precio tan alto de las viviendas. Estaba inflado artificialmente por la especulación. Las casas no valían esa cantidad inmensa prestada para pagarlas.
- No había oro en la mina. Era todo pufo. Se pierde la confianza. Los bancos no pueden cobrar sus intereses. Kaput en el sistema.
- El precio elevadísimo de las inmoviliarias era un valor falso: estaba supravalorando.
- Ocurrió lo mismo que sucedió con las empresas punto-com. Todo el mundo compraba acciones de ellas, convencidos de que se forrarían, de que subirían su precio, hinchando así artificialmente su valor: después se vio que no valían tanto, y se vino todo abajo.
- Los Bancos españoles tienen hoy 400.000 millones de créditos de dudoso cobro, por haberlo prestado sin control para hipotecas inmobiliarias harto inseguras.
- El precio de la vivienda vuelve a caer por segundo trimestre consecutivo.
- La riqueza de los españoles se ve recortada por la depreciación de la vivienda.
- ¿Dónde invertir? ¿En divisas y en bienes del Estado? La demanda de oro se dispara ahora en España y se agotan las existencias de este metal.
- La economía se viene abajo. Sólo falta ya que se pierda la confianza en los bancos. Si esto sucede, la gente correrá a sacar de ellos su dinero, como ocurrió en la crisis de 1929. Eso supondría el desastre total y el colapso total de la economía.
- Los bancos sólo guardan y reservan por ley el 17% del dinero en ellos invertido. El resto, lo prestan. ¿Qué podría pasar si todos sus clientes inversores demandaran sus cuentas completas de golpe?
- La economía no es una máquina: depende de las decisiones humanas de las personas. La balsa se hunde, si todos los náufragos se echan corriendo al mismo lado. Se desestabiliza y naufraga.
Esperemos que eso no ocurra. Crucemos los dedos.
1 comentario:
"inmoviliarias" ayyyyyyyssssss, qué dolor de retinaaaaaaaaa!!!
Publicar un comentario