28 octubre 2008

Women's Worlds 08

La Universidad Complutense ha celebrado este verano el Encuen­tro Internacional ‘Mundos de Mujeres 08’: Women's Worlds 08. Se trata del foro de debate internacional más importante sobre los problemas que afectan al mundo femenino, en el que han participado más de tres mil personas de más cien países, y que se ha desarrollado bajo el lema "La igualdad no es una utopía". El rector Carlos Berzosa analiza las conclusiones del Encuentro y da un repaso al estado de la igualdad de géneros en la Universidad.

¿De qué se han ocupado? - Ha sido un Congreso que ha servido para reflexionar, para profundizar, para intercambiar opiniones y para decirle a la sociedad que hay que luchar para acabar con estas vergüenzas de desigualdades y de supeditaciones y subordinaciones de las mu­jeres.

¿A qué es debido? - Sigue siendo la mujer la que se encarga de la casa, de los mayores y de todo lo demás. Es una desigualdad muy grande, que también afecta a los factores laborales, porque la mujer se puede dedicar menos al desarrollo profesional.

¿Y en la enseñanza superior? - En la Universidad hay más mujeres estudiantes que hombres, pero en el profesorado sigue habiendo todavía más hombres, y en las categorías superiores hay muchas menos. A nivel de catedrático el porcentaje de mujeres es muy bajo, luego en titulares, que es el siguiente escalón, ya hay más, y a medida que vas bajando hay más.

¿Por qué son tan pocas? - Se dice a veces que hay discriminación con las mujeres porque los tribunales siguen siendo machistas, que los hombres tienen tendencia a apoyarse entre sí, antes que apoyar a las mujeres. La mujer tiene hijos -el hombre también, pero nos dedicamos menos-, yeso la hace retrasar su carrera investigadora, porque la supedita a la familia, mientras que al hombre no le pa­sa eso, porque para él la carrera profesional, la investigación, el triunfo, la competitividad es muy importante. Desde luego, a las mujeres que llegan les cuesta mucho más que a los hombres.

¿Por qué no se soluciona? - Porque una gran parte de la actividad económica de la sociedad recae en las mujeres aunque no se valore. Cuidar a los niños en casa no se valora económica ni socialmente, pero si los tienes que llevar a la escuela tiene efecto en la renta nacional, lo mismo que si se come en casa o si se hace fuera.

Bueno, pues a ver si la próxima vez nos encontramos con una rectora en la Complutense.

(Tomado de ‘Madrid Médico’/Septiembre/Nº 118/10-12 pp.)

No hay comentarios: