14 mayo 2006

Alegría y felicidad

Benito Peral comenta en su Blog: “Estar contento es una manera de estar, mientras ser feliz es una forma de ser.” Totalmente de acuerdo. Estar contento sólo un rato, no significa ser feliz siempre. Hay episodios alegres, que no provocan vidas felices. Feliz es la persona, gozosos los sucesos. Se 'está' alegre, pero se 'es' feliz. La situación emocional agradable aguanta mientras dure un momento pasajero. El planteamiento existencial optimista y positivo, alcanza en cambio todas las actividades. Se es feliz en estado firme constituido. Alegres son, en cambio, los acontecimientos vitales transitorios.

La felicidad no es por lo tanto un estado continuo de alegría”, prosigue este blogger. Muy cierto. Lo contrario sería motivo suficiente para justificar cualquier suicidio. Y más aún en la vida moderna, repleta de dificultades y agobios que sortear. Como decía John Locke: “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”. La felicidad está en tu respuesta interior a lo que acontece: sea bueno, o sea malo. Lo externo queda fuera de ti. Sólo te afecta interiormente, si lo permites. Nadie pone en ti tu situación vital, tu respuesta emocional, sino tú mismo.

En la vida, la alegría se entrevera con la tristeza, porque vivir es un ejercicio de gozo y dolor. No podemos pretender vivir en un estado continuo de alegría: la felicidad es otra cosa no tan imposible de conseguir como mantenernos en un estado de absoluta y completa alegría”. Igualmente conforme. No es feliz la risa tonta y forzada de plástico, el gesto oficial de sonrisa de la etiqueta, la cordialidad fingida en actos públicos, la pose artificial de qué bonito es todo, la mueca jovial de Peter-Pan de los anuncios, el silbeante parloteo culebril de la moda oficial de public-relations... Todo eso es postizo y falso.

La felicidad es otra cosa, pero ¿qué es lo que es?”. Con esta pregunta retórica (y metafísica) concluye Benito Peral su Post. Varias respuestas son interesantes. Ahora las busco y mañana contesto.

No hay comentarios: