05 mayo 2006

Día de Internet 2006

La Casa de América celebra con alcance iberoamericano unas mesas redondas sobre el fenómeno de los blogs. Estudia este nuevo acontecimiento cultural del siglo XXI, como fenómeno que está desbancando a los medios tradicionales en fuerza productiva y dinámica para la comunicación social. El mundo informativo está replanteándose la vigencia de las fórmulas comunicativas y creativas precedentes, frente a los planteamientos innovadores de la información y de la cultura.

Se trata de responder a varias cuestiones: ¿Cuál es realmente la definición genérica de los blogs en tanto que “fórmulas de comunicación”? ¿Pertenecen a la ficción o a la realidad en sus resultados? ¿Cuál es la innovación conceptual que aportan en el escenario cultural del siglo XXI? Con el propósito de clarificarlo, la Casa de América ha organizado las siguientes mesas de debate:

16 de mayo: Blogs y escritura: hacia nuevos formatos de comunicación

Basilio Baltasar, editor de El Boomeran(g) y Director de Relaciones Institucionales del Grupo Prisa. Jean-François Fogel, periodista y ensayista, fundador de la edición digital de LeMonde. Cristina Rivera Garza, escritora. Daniel Sánchez Arévalo, director de cine.

23 de mayo: Blogs y arte digital

Juan Martín Prada. Crítico de Arte. Especialista en nuevos lenguajes y nuevos medios de comunicación. Manuela Villa. Miembro fundadora del colectivo de intervención cultural Ladinamo y coordinadora de la sección de arte de EP3 (El País). Aitor Méndez. Diseñador y director, junto con el colectivo El Perro, del Blog digital sobre arte: ‘Contraindicaciones’. Daniel García Andújar. Artista Digital. Creador del proyecto digital ‘Tecnologies to the People’

24 de mayo: Blogs y propiedad/libertad intelectual

Ganador del concurso al mejor blog del Día de Internet. Miguel A. Cuesta, “blogger”. Miguel Pérez Subías, Presidente de AUI. Javier Candeira, especialista en Copyleft. Cristina Civale, escritora y blogger. Magda Bandera, escritora y periodista.

Para más información: http://www.casamerica.es/ correoprensa@casamerica.es

No hay comentarios: