08 mayo 2006

Periodistas “bloggeros”

Sesenta y tres periodistas “bloggeros” [104 a día de hoy] ya se han inscrito en una Asociación que apuesta por un código ético de la profesión en la red, según titula su artículo El confidencial digital.com, que transcribimos a continuación: Pretende aglutinar a los profesionales de la información que emplean los blogs en Internet como vehículo de la información. Con sólo una semana de vida ya cuenta con más de 60 periodistas asociados del sector.

La Asociación de Periodistas Bloggers (APB), una iniciativa de profesores universitarios, profesionales de la información y estudiantes, ya es una realidad. El organismo, que dispone de una página web específica: http://www.empresainformativa.com/, pretende ser un instrumento que aglutine a los periodistas que trabajan en este sector, diferenciando su labor de la de los simples ciudadanos de a pie que usan también este medio.

Volver a las normas de objetividad y rigor, cuidar el uso de las fuentes, respetar la propiedad de los textos, y en definitiva, hacer valer el periodismo en sus bitácoras es la tarea que quiere llevar adelante la recién nacida asociación. Fue inaugurada la pasada semana pero ya ha recibido 63 solicitudes de inscripción de periodistas de España, México, Colombia, Perú, Chile y otros países.

Para llevar a cabo esa tarea de “separar la paja del trigo” y destacar los blogs informativos estrictamente hablando de otros de comunicación, los responsables de la APB han redactado un código ético en diez puntos, que los asociados se comprometen a cumplir en sus páginas. La finalidad es que los asociados terminen haciendo valer su credibilidad a través del anuncio de cumplimiento de dicho código, algo semejante al “movimiento dogma” en el cine.

Nada más nacer, han recibido el espaldarazo de la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha manifestado su apoyo a la iniciativa. La idea, que ya ha tenido éxito en otros países de ámbito anglosajón, surgió a raíz del Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la red celebrado recientemente en la Universidad Complutense de Madrid. Los padres de la criatura son Jesús M. Flores Vivar y Pedro García Alonso, doctores y docentes de Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid.

Con la premisa de distinguir entre el periodismo y la mera comunicación, la nueva entidad pretende ser un punto de encuentro para los profesionales, además de centrarse en la tarea de dar autenticidad al trabajo periodístico en la red. Por supuesto la inscripción en la asociación es gratuita, como lo son la mayoría de medios de comunicación en la red. Eso sí, aquel que quiera formar parte –explican los organizadores- deberá comprometerse a cumplir el decálogo que se cita a continuación (ver Post 28 abril 2006).

No hay comentarios: