09 mayo 2006

Perfil del lector de Blogs

¿Cómo son en 2006 los lectores de los Blogs? Henry Copeland, Presidente de Blogads, publica en la Red un artículo mostrando exhaustivamente su perfil (“Overview of 2006 surveys”). Allí ofrece los resultados anuales (“A fantastic result!”) de su encuesta sobre éste público. Reconoce que su alcance no es estrictamente científico (“the results of these surveys are anything but scientific”), sino tan sólo un gran sondeo clarificador sobre la identidad del lector de bitácoras. En 2004 logró recoger 17.000 respuestas para su encuesta, pasando de 30.000 en el año siguiente a 56.000 en el presente año, perteneciendo 36.000 de ellas sólo al ámbito político, (“in the political arena alone!”). Agradece de paso su colaboración a los 214 Bloggers de elite (“The blogs that participated - are leaders in their fields. So this is, in a sense, a survey of the creme de la creme”) que animaron a sus lectores a responder a la encuesta, además de reconocer la colaboración de quienes la respondieron.

Comentándolo en el Washington Post, Zachary A. Goldfarb y Chris Cilliza se preguntan “¿Piensa que la gente que pasa las horas leyendo y comentando los blogs políticos son descuidados veinteañeros con nada mejor que hacer? Piénselo de nuevo, indica una encuesta hecha pública la pasada semana por Blogads, una compañía que utilizan muchos blogs políticos punteros para colocar anuncios”. Blogads descubre que los lectores de los blogs políticos leen en la Red unas diez horas a la semana, cuentan con entre 41 y 50 años (72%), 40% son universitarios y sus ingresos anuales están entre 60.000 y 90.000 dólares. Estos resultados, extraídos de una muestra respetable, dan mayoría de lectores masculinos en las bitácoras de republicanos, gozando de un nivel alto de ingresos. Los lectores de Blogs demócratas, por su parte, cuentan con mayor nivel de educación.

En sus conclusiones, Henry Copeland niega la existencia de una Blogosfera uniforme, como una entidad compacta (“Understanding that blogosphere is definitely not one entity, but a series of sometimes overlapping, sometimes mutually exclusive communities”), sino subdividida en comunidades a veces enfrentadas, e incluso solapadas. Éste es ya un avance sobre esas visiones comunes y simplistas generalizadas muy corrientes de cómo es un lector de Blogs (“This is a big advance from all too common simplistic overviews and stereotypes everyone currently relies on when they talk about "blog readers") Por eso, en su estudio de 2006 ha preferido distinguir entre cuatro campos diferentes de lectores: de Blogs políticos, de música, confidenciales y maternos (“mom Blogs”). Sus públicos lectores son radicalmente distintos: “The new surveys show that the distinct communities of bloggers and their readers (politics, moms, gossip, music) exist and are radically different from each other”.

El lector de Blogs políticos cuenta en torno a 43 años, con ingresos anuales de 80.000 dólares. Lee 6 blogs diarios, 10 horas semanales. Un 39% tiene título universitario, el 70% contribuye a las campañas presidenciales, compra música un 69% y el 87% adquiere libros. Un 58% afirma que los Blogs son "extremely useful" como fuentes de información, el 52% deja comentarios en los Blogs que lee, sólo un 18% cuenta con Blog propio, menos que en otras Blogosferas. De ellos, 53% escriben por lograr réplica a sus ideas, 50% para desahogarse y 36% para influir en la opinión pública.

La lectora de confidenciales (estilo prensa rosa) es mujer joven, de 27 años, con ingresos familiares anuales de 60.000 dólares. Lee 4 blogs diariamente, 5 horas a la semana. Un 17% son graduadas superiores, 68% compran ropa por internet en el ultimo medio año y un 63% música. Sobre la utilidad de los Blogs como fuente de información, 32% lo ven "extremely useful". Dejan comentarios en los Blogs un 40%, un 89% escuchan uno o menos podcasts por semana y el 86% leen blogs por humor. Cuentan un 23% con blog propio, 61% sostienen que es por lograr respuestas a sus opiniones, y el 55% para desahogarse.

La lectora de Blogs maternos tiene 29 años e ingresos anuales de 70.000 dólares, lee 5 blogs al día 4 horas por semana y un 26% terminaron carrera universitaria. Un 72% compró ropa online los últimos seis meses, 83% compraron libros, 44% contribuyeron a las campañas y 71% compraron música. Dejan un 57% comentarios en otros Blogs. Un 93% leen por humor, 48% mantienen un Blog propio y de ellas 73% leen para contrastar sus opiniones y 54% para desahogarse.

El lector medio de Blogs de música tiene 26 años, con ingresos anuales de 60.000 dólares, lee 5 blogs diarios cuatro horas a la semana, 17% tienen terminados estudios universitarios, 58% dejan comentarios, 86% compran música, 70% adquieren libros, 69% leen blogs por distracción, 55% por noticias que no pueden encontrar en otro medio, 41% tienen Blog propio, de ellos 58% leen para contratar sus ideas y 39% para descansar. Aquí puedes consultar por ti mismo los resultados de 2006, 2005 y 2004.

1 comentario:

Fernando* dijo...

Caramba. Yo, ademas de mi blog personal, leo blogs políticos, personales ("maternales"), cómicos, eróticos, tecnológicos, científicos, y no encajo en ninguna de esas categorías.