18 mayo 2006

Weblogs: el medio y el mensaje

José Luís Orihuela,
Profesor universitario en la Facultad de Comunicación,
profesional de los medios,
conferenciante,
evangelizador de las nuevas tecnologías,
Premio Europa (1990) por las Jornadas El Nuevo Mapa Informativo Europeo,
escribe a diario en eCuaderno sobre Cibercultura, Medios eComunicación y Blogging,
creador de la revista Blogonomía y Blogger autor del artículo Weblogs: el medio y el mensaje <www.ideasapiens.com/blogs/Medios/archivos/000254.html> que aquí resumimos, expone en breves páginas las características del fenómeno Blog:

- Une protagonistas y público: los usuarios son autores, y los autores son usuarios
- Es comunicación horizontal: de los ciudadanos para los ciudadanos
- Trabajan al margen de los medios de comunicación tradicionales unidireccionales: son prensa aternativa.
- Son interactivos, abiertos, dialogantes, sociales, colaborativos, con feed back bidireccional.
- El blogger es comprometido, implicado, audaz, comunicativo y responsable.
- Creen firmemente que siempre habrá un lector en la audiencia que sepa más que el autor: piensan que el conocimiento colectivo supera al de un simple redactor.
- Glosan la prensa tradicional: la analizan y critican, comentan y ponderan, la completan con su matiz y la complementan con su nano-visión.
- Añaden referencias y linkean a otros sites, haciendo así más accesible la información; recopilan fuentes y sirven como contraste a diversas visiones.
- Mantienen libertad de publicación previa y sin censura ninguna. Son los propios lectores, mayores de edad, quienes disciernen con su criterio personal lo aprovechable. No son filtrados a priori por ningún control, salvo por ellos mismos.

Publicado en Nuestro Tiempo (Pamplona), Nº 601-602, julio-agosto 2004, pp. 48-53.
- Hay un texto más reciente en: Rojas, Octavio, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela, Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, ESIC, Madrid, 2005.

No hay comentarios: