19 mayo 2006

Comunicación Institucional

Casimiro López González merece todo nuestro reconocimiento y apoyo. Nos sumamos a su acertada reivindicación desde este Blog. Sostiene principios tan claros y contundentes como éstos:

- “La Administración no reconoce la Comunicación Institucional. Hemos de tener en cuenta que el 40% de los licenciados en periodismo eligen los gabinetes como salida laboral. Es imprescindible que la Administración del Estado reconozca su condición de periodista. Para llevar a cabo una buena política de comunicación se ha de disponer al frente de buenos profesionales cualificados. Y consideramos que esos profesionales son los periodistas”. (Vid.).

- “No existe la categoría de periodista en la Administración del Estado, ni tampoco una unidad administrativa concreta que ampare la comunicación institucional” (Vid.).

Este Blogger de Comunicación Institucional, es también colaborador en Periodista Digital y en su propio Blog . Licenciado en Periodismo y autodidacta en las nuevas tecnologías, se siente muy cómodo –según él confiesa- navegando en la Red, creando páginas web y programando en lenguaje "HTML". Redactor en el gabinete de prensa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha sido el creador y actualmente coordinador del diario digital del Gabinete: Tr@bajo.

Es también Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de la Administraciones Públicas (ANPAP). Contradice así la leyenda negra sobre los empleados de la función pública, según la cual todos ellos son agnósticos, por no creer posible pasar a mejor vida.

Como Periodista, durante diecisiete años fue redactor de la ya desaparecida agencia de noticias deportivas Mencheta. En la actualidad es el creador y principal responsable del blog "La comunicación Institucional, su situación en España y el trabajo de los periodistas de la Administración Pública", que desde aquí recomendamos, donde ofrece muchos datos sobre el quién es quién en el mundo de la comunicación institucional: gabinetes de prensa, dircoms, estrategias de comunicación empresarial y política.

Autor de obras como Periodistas ignorados por la Administración, es miembro fundador de nuestra Asociación de Periodistas Bloggers, desde la cual le felicitamos decididamente por su labor. Casimiro corresponde al modelo de profesionales que marcan el futuro al progreso. Enhorabuena.

1 comentario:

Casimiro López dijo...

has conseguido sacarme los colores... no me gusta mucho el protagonismo y, sin embargo, creo que sin él no se podrían alcanzar algunas metas.
Agrzdezco de veras la referencia que haces en tu blog sobre todo porque lo hace un representante del sector universitario al cual queremos hacer llegar la comunicación institucional como una salida laboral que se puede ofertar a los estudiantes de periodismo.
Ahora bien, esa oferta de nada sirve si la propia administración no reconoce la categoría profesional de quien lleva a cabo esa tarea comunicativa.
Como ves nos encontramos en ese circulo vicioso del que siempre salen perjudicados trabajadores y , en este caso, los estudiantes ¿quién les puede ofrecer una salida laboral que no tiene el reconocimiento oficial?

Un saludo muy afectuoso