02 mayo 2006

Periodista Blogger

“Asistimos a la creación de una sociedad de periodistas-blogger, en donde intentamos buscar fórmulas que permitan autorregularnos; iniciativas por las que los periodistas-blogger están entusiasmados e incluso la propia Asociación de la Prensa de Madrid está interesada en apoyar, con lo cual creo que vamos a asistir a la creación de una organización que regule y que vele por los derechos y obligaciones de los periodistas que se dedican a escribir en estos entornos”.

Así lo afirma en Periodista Digital (“Las universidades no están apostando por la formación en materia de blogs”), el Profesor Jesús Miguel Flores Vivar (Lima, 1958), Doctor en CC. Información por la U.C.M., Master por la Universidad Carlos III, Especialista en TIC y entornos Multimedia por E.T.S. en Ingenieros de Telecomunicación (UPM), Autor de “Ciberperiodismo” (Madrid, 2001), “Gestión del conocimiento en los medios de comunicación” (Madrid, 2004) y “Modelos de Negocio en el Ciberperiodismo” (Madrid, 2005).

¿Periodista blogger, o blogger que hace periodismo? -Prefiero el periodista blogger porque considero que el periodismo es tal como lo conocemos en su esencia, la de informar, ser objetivo, veracidad… todas esas cuestiones que nos enseñan como periodismo puro y duro. Ahora bien, el blog es una herramienta más, un recurso que empezamos a utilizar. Por eso creo que no debemos perder esa condición tanto de periodista y de blogger.

¿Es necesaria una regulación del fenómeno blog? -Ya existe una regulación, la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico, más conocida como Ley Internet, que en cierta forma regula el sistema de las publicaciones. Pero desde el punto de vista del ejercicio de la profesión periodística presentaremos una iniciativa que se está generando y que se dará a conocer en este Congreso.

No hay comentarios: