23 mayo 2006

Nueva televisión

Según un estudio solicitado por IBM, líder mundial en el sector informático, la televisión se dispone a sufrir muy pronto cambios radicales. El efecto de segmentación en nano-audiencias alcanzará progresivamente, más aún, a este soporte. La digitalización ha abaratado y transformado su producción y sus instalaciones. El consumidor dispone ahora de innumerables opciones en su pantalla televisiva (vídeos, cadenas..), de ofertas de canales y plataformas. Los contenidos se especializan cada vez más, segmentando su público también vía cable digital, llegando casi a ofertar una visión individualizada. La complejidad de los submercados resulta inabarcable, debido al continuo cambio operado y a la presión establecida por innovar.

La evolución del mercado anuncia que llegaremos al pago de franquicia en los canales de acceso y a unos niveles personalizados de demanda por parte del consumidor. Inicialmente, se dará una dicotomía extrema entre los usuarios "tradicionales" y los "más exigentes". Un segmento de consumidores seguirá siendo espectador pasivo en la sala de estar, mientras que el resto forzará el cambio radical hacia nuevos modelos en cualquier momento y contenido, a través de canales múltiples.

Llegado el año 2012, según este estudio, los estrategas deberán trabajar en medio de la fragmentación, de la divergencia y de la oposición en el mercado, mediante modelos emergentes de lanzamiento de nuevas cadenas para las audiencias tecnológicamente más avanzadas, manteniendo las cadenas tradicionales para las audiencias pasivas.

IBM ofrece varias recomendaciones como medidas aplicables para poder resistir esta transformación:

- Segmentar: cuidar los segmentos e invertir en estrategias y cadenas divergentes para los tipos bimodales del consumidor, pasivo e innovador.
- Perfiles de usuario: identificar, desarrollar y fijar continuamente los perfiles de usuario para optimizar el producto y mantener el desarrollo, la distribución, la comercialización y la migración del servicio.
- Contenidos: adaptarlos progresivamente, anunciándolos y ponderándolos.
- Innovar el negocio y tasar los modelos, creando -no resistiendo- una opción más amplia del consumidor, con las ventanas, paquetes, tasación y distribución respectivas.
- Asumir los riesgos presentes, para evitar la situación de pérdidas a largo plazo.
- Experimentar: convertirse, ensayar, progresar. Llevar los experimentos al ritmo de progreso del mercado, según las preferencias de consumidor real.
- Invertir en nuevos sistemas a la medida del exigente mundo de mañana.
- Movilizar: crear la adaptabilidad necesaria para los usuarios que así la requieren.
- Sincronización: asegurar su facilidad a través de dispositivos, sin la intervención del usuario.
- Abrirse: crear las plataformas de entrega abiertas a optimizar la explotación del contenido, dando flexibilidad al negocio y rentabilidad óptima a la red, necesarios en un mercado de cambio constante.
- Reorganizar: Determinar los activos del negocio ante las demandas futuras.
- Identificar las capacidades de la demanda potencial, necesaria para la ventaja competitiva futura.
- Aislar los componentes del negocio no fundamentales para subarrendarlos.
- Reconfigurar de nuevo el negocio, dotándole de los recursos financieros imprescindibles para adquirir y construir el equipo con la competitividad futura deseada.

IBM Institute for Business Value study, The end of TV as we know it: A future industry perspective, 27Mar2006

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