10 mayo 2006

Blogs en la Universidad

“Las universidades no están apostando por la formación en materia de blogs: tenemos que cambiar la concepción que tenemos sobre el entorno de los blogs”, sostiene el Profesor Dr. Jesús Flores Vivar, en una entrevista publicada en Periodista Digital. Con ese motivo organizó recientemente en la Universidad Complutense de Madrid un evento con debates, mesas redondas, ponencias y sesiones de trabajo sobre el fenómeno blog y el impacto que esta teniendo en los medios de comunicación, ya que “este momento pasa por el desarrollo y la emergencia del fenómeno blog”.

No es un periódico todo lo que se edita, ni es periodista cualquier blogger. “Hoy en día, todo el mundo publica a través de una bitácora, pero una cosa es publicar o informar y otra hacer periodismo”. La universidad es el foro ideal “para debatir precisamente estas cuestiones que cada vez afectan más a la profesión periodística y al entorno de los medios se pretende debatir, analizar y consensuar todo lo referente al entorno de los blogs y al periodismo”.

Los principales interesados en tratar estos temas son “de todo: periodistas profesionales, especialmente que están trabajando en medios digitales y un gran número de profesores e investigadores que provienen de distintos puntos de España, de Iberoamérica, de Europa e incluso de Marruecos y Egipto”. Estamos asistiendo a un nuevo periodismo, “pero no sólo el fenómeno blog, sino todo Internet implica un nuevo periodismo. Nosotros tenemos que cambiar la concepción que tenemos sobre el entorno de los blogs, ya que es una forma que empezamos a desarrollar, teniendo en cuenta que la gente participa de una manera global gracias a este fenómeno y que, en este caso, podemos decir que estamos asistiendo a una nueva forma de periodismo ciudadano”.

El papel de las universidades “es fundamental. Creo que en el diseño del nuevo periodismo es un cincuenta por ciento porque las universidades se tienen que encargar de crear los nuevos planes de formación en función de la demanda del mercado. El mercado demanda un tipo de mercado que las universidades poco están haciendo en estos momentos. Cuando digo un cincuenta por ciento, la otra mitad se la reservo a los propios medios que son los que marcan las tendencias y a través de esta tendencia crean la demanda de profesionales. Hemos visto que las universidades no están apostando por una verdadera formación que demanda el mercado. Por tanto creo que las universidades deben tomar buena nota y reconducir sus planes de formación.”

1 comentario:

,m,m dijo...

Hola! Soy investigador de esta facultad y escribo mi tesina sobre comunicación ecologista.Al hilo de lo que proponeis, se me ha ocurrido un ejemplo práctico de uso del blog como herramienta de conocimiento.Por lo que invito, con tu permiso Pedro, a que todos tus alumnos y otr@s lectores dejen sus comentarios sobre la acción simbólica de Greenpeace en
www.mirindas.es

Mil gracias.