Si queremos educar periodistas, no existe modelo de enseñanza-aprendizaje mejor que este. Es el método WYRIWYL (what you request is what you learn) “Lo que demandas es lo que aprendes”. Formar a los futuros profesionales en función de las necesidades demandadas por el entorno laboral en la nueva era de la información.
Se basa en lograr la formación no de lo que demande o desee el alumno, sino lo que el mercado de medios y la industria de la información requiere de los nuevos profesionales. Este debe ser el primer objetivo del nuevo Espacio Europeo Educación Superior.
Para logarlo es imprescindible atender a las necesidades del mercado y a las tendencias que siguen los medios, con el fin de fijar los planes de formación en las facultades de periodismo y comunicación, buscando el tipo de perfil de estudiante y de profesional que pueda brillar con una formación idónea y competitiva.
La base fundamental e imprescindible son los profesores. Es necesario convencer a los docentes que en sus tareas es necesaria implantar la innovación metodológica y práctica de las nuevas tecnologías de la información. ¿Cuáles? Internet y los recursos tecnológicos, como los Campus virtuales, cultura de Red, herramientas digitales y buscadores, el uso de blogs y los wikis en los nuevos escenarios de docencia y aprendizaje. No hay otro camino.
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