31 mayo 2007

Para qué sirve hoy un MBA -Master en dirección de Empresas-

¿Tiene sentido hoy estudiar un M.B.A.? Su futuro no puede ser más brillante, según sostiene en Barcelona (21 de mayo de 2007) el Decano de Harvard Business School, Jay O. Light. Allí ha subrayado el "inestimable valor" de la colaboración entre Harvard e IESE, Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra. Según él, las escuelas de gestión de empresas se crearon al objeto de “inculcar valores y desarrollar una personalidad en el gerente profesional, transmitir un sentido de la responsabilidad y comprender qué papel deberían jugar los negocios en la sociedad”.

¿Aún tiene importancia el MBA? “Si vuestro objetivo es desarrollar criterio empresarial, analizar situaciones empresariales complejas, comprender cuáles son las cuestiones correctas, establecer prioridades, tomar decisiones, entender el programa de cambio y comunicar y dirigir de forma efectiva, en ese caso, un MBA es muy importante”.

Con la globalización actual, la competencia imparable y el rápido avance tecnológico, hoy “es un momento en el que es necesario comprender cuáles son las cuestiones importantes y estos cambios en todo el mundo son los que hacen que el liderazgo y el criterio empresarial adquieran más importancia que nunca. (…) Para desarrollar las actitudes y los valores necesarios de un alto directivo, debe existir un proceso de aprendizaje intensivo en el que tanto el profesorado como los estudiantes estén totalmente involucrados. (…) El mundo está cambiando y se demandan gerentes que puedan cruzar estas barreras intelectuales”.

El IESE es la segunda escuela de Europa y quinta del mundo en formación para directivos, según afirma el 14 de mayo de 2007 el diario británico Financial Times en el ranking. Puedes mirarlo aquí mismo. En programas In-Company, la escuela es la cuarta del mundo y segunda de Europa sobre formación de directivos (Executive Education). En programas abiertos, la escuela alcanza la octava posición mundial y tercera de Europa. La clasificación general está liderada por tres americanas: Duke, Harvard, IMD -Lausanne, Suiza- y Chicago, en ese orden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es estupendo tener directivos que gestionen las empresas con todas las garantías. Pero me parece que para gestionar las empresas informativas hace falta saber algo en este campo, porque el producto son las ideas y determinadas decisiones de gestión pueden afectar a la ética con que el medio difunde información. Y es especialmente necesario en los medios audiovisuales, en los que la batalla por las audiencias (veremos qué pasa con el apagón analógico de la televisión). La caza y captura del oyente o espectador no puede ir en detrimento de la calidad del producto (la bollería industrial suele ser la preferida de los niños, pero pasan controles de calidad alimentaria), no se puede elevar la oleada de EGM a la categoría de dogma de fe, ni se puede ir en contra de la verdad para que salgan los números. Tampoco se puede poner todo el esfuerzo en los magazines y formatos de entretenimiento y descuidar la redacción de informativos: los primeros dan los ingresos por publicidad, los segundos credibilidad al medio(que es un valor que una empresa de estas características no puede perder, porque si no también perdería la confianza de sus clientes).
Desgraciadamente hay muchos gestores en estas empresas que no saben nada de los medios de comunicación y que sacan espectaculares beneficios a costa de sacrificar a sus empleados, eso tampoco es. Los números deben salir, pero el producto también debe mantener un estandar de calidad.

Anónimo dijo...

actualmente estoy haciendo un mba... la verdad es que al principio, cuando acabe la carrera de ade, me dije que no iba a estudiar nunca mas de mi vida! pero... tal y como estan las cosas, ahora que todo esta cada vez mas profesionalizado... hacer un Master MBA se vuelve casi indispensable... aun asi, las puertas qe te abre son muchas... yo en mi caso he tenido la suerte de que el master me ha proporcionado unas practicas (remuneradas) en una multinacional... pero tambien os digo que no pienso pararme ahí.. tengo un apr mas de masters esperando y quiero hacer un doctorado, porque de echo estoy seguro que en breves, el doctorado sera el requisito para acceder a cualquier puesto... aprovechando... conoceis alguno?