01 junio 2007

Mujeres directivas

No es fácil la carrera empresarial femenina. Existen dificultades claras al ascenso de las mujeres a puestos de dirección general. Ésa es la conclusión de un estudio realizado este año en enero por la Tuck School of Business de Dartmouth, USA. Dos profesores de es escuela de negocios norteamericana, Constante Helfat y Paul J. Wolfson, en colaboración con Dawn Harris de la Universidad Loyalo de Chicago, demuestran que son pocas las mujeres que ocupan puestos de Director General en las grandes empresas. Casi la mitad de las mil mayores compañías con sede en los Estados Unidos, no tienen ninguna mujer en sus principales puestos directivos.

Helfat y Wolfson constatan la total ausencia de ejecutivos mujeres en el 48% de las más grandes empresas americanas, mientras que sólo el 7,2% de las empresas contaban con más de 2 mujeres en puestos directivos y apenas el 2,6% poseían más de 3. La mejor evolución llevaría al 4.9% en el 2010 (el nivel actual es de 1.7%) y al 6.2% en el 2016.

Hay sectores, como los transportes por carreteras, con sólo un 3,8% de mujeres. Presenta, sin embargo, un porcentaje más elevado en las industrias cosméticas, del 13,4%. El sector informático lo iguala (13,4%) y lo superan los proveedores de automóviles (15.7%).
Sin embargo, las mujeres están bastante bien representadas en la contabilidad o en la abogacía. También se pueden encontrar en mayoría personas de sexo femenino en el área estratégica o en la información tecnológica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombres.
Siempre hablando de mujeres.
¿Qué tal si escribimos un apartado con el título Hombres?
He aquí una lista de tópicos:
-Complejo de inferioridad
-El eterno niño caprichoso
-El hombre era ella
-No soy machista, sólo que tú eres una mujer y por tanto, débil. ¿quieres salir conmigo?
...
¿Sigo?
Hay mil temas encuadrados en un enfoque "Hombre". Como mujer y ex alumna de la Facultad, aplaudo este blog, pero protesto por incluir el concepto "mujer", en la lista ", ciudadanía, trabajo..."
GRACIAS