25 junio 2007

Solidaridad en verano

“Esto no puede seguir así”, escuchamos… Pero si realmente quieres tú hacer algo por los demás, si no te basta con protestar ante este mundo deshumanizado, si deseas aportar tu granito de arena a mejorar la sociedad en que vivimos, pero nunca encontraste el momento adecuado… dispones ahora de dos herramientas: del veraneo y del voluntariado.

Se calcula en un millón el número de voluntarios, sólo en España, que apoyan a ONGs o a otras sociedades filantrópicas y asistenciales, como Zabalketa, los Camilleros de Lourdes, Cooperación Social, Caritas, Cooperación Internacional, Manos Unidas… No menciono muchas otras, como Amnistía Internacional, Greenpeace o Proyecto hombre, porque no puedo recomendarte lo que no conozco. Te hablo sólo de las que he participado, y en las que he colaborado yo personalmente, o mis padres y hermanos, durante decenios.

Te aseguro que servirle desinteresadamente a alguien, prestarle un favor, abrirle tu corazón, sabiendo que él nunca podrá pagarte nada de lo que por él estas haciendo, eso vale más que ningún otro logro o éxito en el mundo. No se paga con nada. La simple acción solidaria en arropar a enfermos o disminuidos en sanatorios, supone una ayuda tan impagable para ellos y para sus familias, que no tiene precio. Muchas veces sus familiares no disponen de horas suficientes para poder atenderles y brindarles su afecto y su atención.

Muchas veces amigos míos me han invitado a colaborar en planes de solidaridad en lugares como Hogar don Orione de Húmera (Plaza Daniel Segovia, 1. Tfno.: 91 711 85 00), o a reinstalar hogares desatendidos del distrito de Tetuán (Madrid), donde se roza a veces casi la miseria. Si eres más atrevido, puedes incluso saltar en charco y ayudar al tercer mundo, conviviendo con depauperados en zonas de África, Asia o América Latina, que pueden ayudarte más a madurar y a crecer como persona, a desarrollarte como ser humano, que mil clases y estudios sobre Antropología y Humanidades.

“Vales como persona, lo que vale tu capacidad de entrega”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, el que permite manifestaciones fachas en su blog. A menos que los posts los escribas en euskera en adelante, haz el favor de poner "Cruz Roja", en vez de Gurutze Gorria, que tus lectores en su mayoría, son castellano-parlantes.

Anónimo dijo...

Querido Pedro, el voluntariado es mano de obra gratuita convencida y empujada por obra y gracia del sentimiento de culpa. Búsqueme otra forma de cubrir los huecos que va dejando el estado en el tejido social, pero no me apele a la moral, por favor...

Pedro García-Alonso dijo...

“Las cuestiones relacionadas con la solidaridad y la justicia son las causas mejor valoradas por la juventud en España”. La solidaridad es uno de los principales valores esgrimidos por la juventud. Ser solidarios con los problemas sociales, es la principal de las razones por las que los jóvenes consideran que más merece la pena esforzarse y sacrificarse (‘Informe Anual Jóvenes 2006’: Puedes descargarte el estudio en pdf desde aquí. También puedes descargarte su versión en inglés.)

Pedro García-Alonso dijo...

En mi ciudad, Bilbao, que es donde yo he colaborado con esa organización, y de la cual ha sido allí Presidente mi padre durante años como médico, es ése su nombre oficial: Bizkaiko Gurutze Gorria. Igual que se llama Creciente Rojo en países islámicos, o Estrella Roja en Israel, etc.
De todas formas, hablar en euskera todavía no está prohibido, creo yo, al menos en Internet... aunque a todo podemos llegar.