- el Caudillo de España, la gloria nacional, era el Generalísimo Franco,
- la eterna alabanza era debida al Imperio español,
- la Patria sagrada española era la unidad del destino ante lo universal,
- debíamos gritar ¡Arriba España!, ¡Franco: presente!, ¡España, Una, Grande y Libre!,
- el Glorioso Movimiento Nacional era el partido único FET y de las JONS, Falange Española Tradicionalista y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista.
- los Sindicatos eran únicos, verticales y sin convenios,
- las Cortes eran “elegidas” a dedo, como todos los alcaldes y concejales,
- la Unidad nacional era sagrada, por la que había que inmolar la propia vida,
- contemplando siempre en clase expuestos los retratos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera,
- cantando el himno y el ‘Cara al sol’, con el brazo en alto, saludando a la bandera con el escudo del águila de los Reyes Católicos…
Además, los profesores que se nos imponían eran siempre Falangistas afiliados con carné, con su camisa azul, y con su escudito de las flechas y el yugo, y con la banderita roja y negra, claro. Para no hablar de la OJE y otras maravillas…
No creo errar, diciendo que esta ‘Educación para la Ciudadanía’ es otra ideologización más, impuesta y disfrazada, por más que presuma y alardee de talante ‘progre’ e innovador.
- Mejor dicho: es una descarada y vergonzosa manipulación de los menores. Me recuerda totalmente a las dictaduras Iberoamericanas bananeras, de la peor calaña, o a los regímenes totalitarios socialistas soviéticos estalinistas, o al nacional socialista de Hitler.
No creo errar, diciendo que esta ‘Educación para la Ciudadanía’ es otra ideologización más, impuesta y disfrazada, por más que presuma y alardee de talante ‘progre’ e innovador.
- Mejor dicho: es una descarada y vergonzosa manipulación de los menores. Me recuerda totalmente a las dictaduras Iberoamericanas bananeras, de la peor calaña, o a los regímenes totalitarios socialistas soviéticos estalinistas, o al nacional socialista de Hitler.
1 comentario:
He leído el proyecto de la asignatura y casi no encuentro diferencia entre "Educación para la Ciudadanía" y la asignatura de Ética, que hemos estudiado los alumnos del antiguo Bachillerato Unificado Polivalente. No veo motivo para la alarma, sinceramente. Que se enseñe a respetar al diferente, no significa que se les imponga compartir determinadas ideas. Creo que con este tipo de información, de lo que se trata es de dar herramientas para que sepan qué es bueno y qué es malo, que comprendan un poco el lugar en el que viven y que puedan ejercer el derecho a la crítica, que es (o debe ser) el objetivo principal de la educación.
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