12 junio 2007

Baja productividad española

El gurú mundial sobre estrategia y competitividad Michael E. Porter, profesor de Harvard, habló el 19 de mayo en la sede de Madrid del IESE (Universidad de Navarra) sobre las implicaciones del oscilante mercado global y la competitividad en España. Porter sostiene que “a pesar de las enormes mejoras, la productividad laboral es baja en España, lo que lo hace un país poco atractivo para invertir y, por lo tanto, reducirá su prosperidad a largo plazo”.

Buscando formas de incrementar esta productividad, Porter recordó que no se trata de una tarea exclusiva de los gobiernos, sino que el sector privado y las universidades también desempeñan un papel importante: “Es sorprendente cómo a menudo los gobiernos no entienden las reglas del juego”, dijo Porter, “mejorar la productividad es quizá lo más importante. Las condiciones sociales no pueden separarse de la economía, y una economía productiva equivale a una población próspera”.

Para logarlo, es imprescindible que el gobierno tome medidas macroeconómicas, legales y políticas específicas para crear un entorno favorable a la inversión. La clave para mejorar la productividad es tener “empresas listas y un entorno de negocio adecuado”. Por todo esto, Porter se mostró encantado de que el IESE haya creado el International Center for Competitiveness: “a no ser que una institución como el IESE asuma la responsabilidad investigadora en el área de la competitividad, la tendencia es que ésta quede oculta por la política. Al asumirla como propia, el IESE está jugando un papel muy importante en la sociedad”, concluyó.

No hay comentarios: