04 junio 2007

Acreditación, sin Oposiciones

Llegó por fin la universidad al siglo XXI. Se acabaron las oposiciones a Profesor Titular y a Catedrático. El próximo martes -mañana- será debatido el nuevo proyecto en el Consejo de Universidades, entrando en vigor el sistema hacia noviembre. Sin pruebas públicas, sin desplazamientos, sin exámenes, sin presentaciones, sin presencia física ante el tribunal… Barato, sencillo y cómodo. Desde tu casa, y por Internet. Superamos de una vez la Edad Media.

Los profesores que quieran ser funcionarios, se someterán tan sólo a una evaluación de sus méritos presentados. Después, una vez acreditados, podrán optar a las plazas que convoquen las universidades. Si en seis años no acceden a ninguna, entonces deberán repetir la acreditación. El tribunal respetará la confidencialidad de los datos y el secreto de las deliberaciones.

Los comités evaluadores se constituirán en diez comisiones, una por cada uno de los cuerpos docentes, para cada rama del saber: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales e Ingenierías y Arquitectura. Cada una de ellas estará integrada por siete miembros funcionarios docentes universitarios o de centros públicos de investigación. También podrán formar parte expertos de prestigio internacional.

Todos los evaluadores serán elegidos por el Consejo de Universidades, de entre una terna presentada por la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y ninguno será de la misma institución del candidato. Se buscará que la mitad sean hombres y la mitad mujeres, pues se pide una composición «equilibrada». Los comités remitirán al candidato una evaluación previa para que pueda «contra-argumentar». Quienes sean evaluados negativamente, no podrán repetir antes de dos años (titulares) y de tres (catedráticos).

No hay comentarios: