31 diciembre 2008

Atentado de ETA

Acabo de escuchar este último atentado de ETA desde mi ventana. Maldita la gracia. La sede de EiTB destrozada, queda a sólo tres calles de mi casa, aquí, en Bilbao, junto al Estadio de San Mamés, la ‘Catedral’.

Estaba yo a punto de salir a la calle, con mis padres de ochenta años, rumbo a misa a San José, cuando ha sonado la bomba. Lo último que se me ha ocurrido pensar, es que pudiese ser otra cosa que un petardo. De todas formas, el zambombazo era potente.

Al poco rato, han acordonado toda la zona. Providencialmente, no me ha afectado. A un amigo mío, Catedrático de Industriales, colindante a la EiTB, no le han dejado ahora ni siquiera acceder a la Escuela de Ingenieros.

Pero, digo yo, ¿no hay mejores ocurrencias que hacer para celebrar el año nuevo, que cargarse la cadena autonómica de televisión? ¿No estamos viendo casos tan horrorosos como suceden en el mundo islámico, como para no escarmentar?

Cito y respaldo lo que dice Anasagasti en su Blog: “siguen con la bomba y el fanatismo… [ignorando] que nada es más importante que una vida, y que por ella no hay que derramar ni una gota de la sangre de un colibrí.”

29 diciembre 2008

Familia

“La mujer es el puente entre empresa y familia”, afirma Rosa Pich, que sabe gobernar su inmensa familia. Ella trabaja en su empresa, al tiempo que cuida su hogar.

Va en serio: tal cual. Una imagen, dice más que cien palabras. Si esto no es amor, que me digan dónde hay más. Matrimonio de catalana y segoviano, hijos ambos a su vez de familias con más de diez hermanos cada uno.

- Estos padres, son más jóvenes que yo: de sólo cuarenta y pico años.
- Hijos, van por diecisiete: dos fallecidos (segundo y tercero), quince vivos y otro aún más ya en camino, pues la madre se está preparando para dar a luz por su 18ª vez.

No me resisto a copiarte aquí sus nombres: Carmina (la mayor, de 18 años), Perico, Juanpi, Cuqui, Magui, Tere, Rosita, Gaby, Ana, Álvaro, Pepa, Pepe, Pablo, Tomás y Lolita.

¿El truco? ¿Cómo funciona ese hogar? Es evidente: con entrega, vivir para los demás y colaborando. Nadie escurre el hombro. Todos se ayudan. Unos cuidan de otros: cada hermano tiene a un pequeño menor a su cargo.

Desde aquí les felicito de corazón a todos los Postigo Pich, con mis más fuertes diecinueve abrazos.

28 diciembre 2008

La clave de la educación

Sin pretender para nada proponerme como modelo, confieso que el artículo de ayer me ha traído recuerdos felices a la memoria. Me evoca una escena que me quedó muy gravada. Sucedió cuando comencé a dar clases, allá por los años ochenta, en Bilbao. Antes de comenzar a ejercer de profesor, recibí el más valioso tesoro pedagógico, de boca de un viejo profesor al que admiro.

Don José Luis Mota, cargado de sabiduría y de experiencia, me reveló un consejo básico triple, sobre el modo de tratar un profesor a sus alumnos:

“Quiéreles, con toda tu alma.
Exígeles, con toda tu fuerza.
Y no te importe que te quieran”.

Esto último, buscaba prevenirme contra apegamientos cariñiles y blandenguerías facilonas, que so capa de atención y cuidado, en realidad sólo desautorizan y entorpecen la tarea educativa.

Lo fundamental y lo primero para educar, tanto para profesores de enseñanza, como para entrenadores deportivos o para padres de familia, está en combinar proporcionalmente el cariño obligado, junto con la debida exigencia. Ni educar a trompazos, ni maleducar con caprichos.

En el fondo no es más que la aplicación de aquel clásico “Pon amor donde no hay amor, y sacarás amor”, de San Juan de la Cruz. Puedes exigir, sí, es más, debes hacerlo: pero sólo tanto en cuanto demuestres tu interés por el educando, y sólo según la misma medida como tú te das a él.

Profesor: entrégate del todo a tus alumnos, y verás alumbrar tesoros. Te lo aseguro.

27 diciembre 2008

Enseñar, queriendo

‘Mal de Escuela’: audaz e interesante obra de Daniel Pennac (‘Chagrin d’école’), Barcelona 2008, 255 págs. Está escrita por un profesor de literatura de alumnos jóvenes de secundaria, batido en las clases de institutos en enseñanza media.

El autor se hizo famoso con su otro ensayo: “Como una Novela”. Allí estudia la filosofía del mal estudiante, ofreciendo estrategias para recuperarlo, pero sólo y nada más que aplicando el sentido común. Este gran maestro discrepa tanto de las técnicas antiguas (todo de memoria, ‘La letra, con sangre entra’), como de los fracasados jugueteos modernos (el ‘aniñado facilismo’ y la ‘no exigencia’).

Pennac escribe: “Basta un profesor -¡uno solo!- para salvarnos de nosotros mismos y hacernos olvidad a todos los demás”. Él se refiere como ejemplos a sus profesores de matemáticas, historia y filosofía: “Los tres estaban poseídos por la pasión comunicativa de su materia”, ¡disfrutaban explicándola! Qué maravilla. Qué tesoro. Qué envidia.

¿Cuál es la clave? Para Pennac, el truco está en saber mantener en las clases un divertido diálogo consigo mismo, en aunar gusto y esfuerzo, lucha y victoria, disfrute y entrega, renuncia y placer. Estar dándose, es decir, renunciando a uno mismo, no contradice estar recreándose, igual que sucede en un parto. Allí se juntan el mayor dolor, con el gozo sublime.

Todo se cifra, para este maestro, en una cuestión que no abunda en la carrera de Educación, ni en los manuales pedagógicos, ni en las instrucciones de los inspectores de enseñanza, ni en los análisis docentes: amor. El libro entero justifica la necesidad educativa de este valor, por desgracia hoy tan escaso.

Atención, docentes: que el mal de España, es un mal de cultura.

26 diciembre 2008

Libre estudio universitario online

¿Quieres estudiar? ¿Gratis? ¿Lo que sea? ¿Sin moverte de tu PC? Ya puedes. Llegó ya la hora del pleno estudio: completo, libre y para todos.

Open Course Ware es un proyecto que permite la libre publicación de material educativo. Todo el que esté interesado en acceder a materiales docentes en español, puede conseguirlos directamente, a través del portal de OCW-Universia: http://ocw.universia.net/es/

Universia se encarga de promover este proyecto en el ámbito hispano parlante. Colabora así al importante reto de facilitar los medios de estudio a todo el que lo desee. De este modo promueve los contenidos de calidad en lengua hispana en la red.

No sólo está en castellano. También permite un acceso prácticamente absoluto a todo el foro mundial. Para eso, el portal está traducido también a catorce idiomas: inglés, árabe, chino, ruso...

25 diciembre 2008

Zapatero: hombre feliz, ¿o infeliz?

Para nuestro Presidente, esto va genial: todo nos amplía las libertades públicas, nos aumenta los derechos humanos, nos da avances sociales y progreso, nos asegura una solución positiva y nos supone una magnífica mejora. ¿Sí? ¿Seguro?

¿Qué le pasa? ¿Vivimos en mundos distintos? ¿Será que no ve, o es que no quiere ver? ¿A quién le importa la alianza de civilizaciones, o el laicismo, o la igualdad de sexos, más que el paro y la recesión? ¿Certidumbre, o cerrazón? ¿Realismo, u obcecación? ¿Visión de gobierno, o alucine?

Ya va siendo hora de pensar qué ocupa la mente de los gobernantes. ¿Venden humo, u ofrecen verdaderas soluciones? ¿Es márketing político, o es gestión eficaz? ¿Reparto de culpas y críticas constantes (como Pepiño) al gobierno anterior, o tomas de medidas responsables?

La memoria reciente nos permite repasar la situación. En un alarde de optimismo (¿o de ceguera?) nuestro presidente afirmó, hace sólo diez meses: "España sigue creciendo a muy buen ritmo, pese a los augurios de los pesimistas", y añadía que estamos "en una situación de fortaleza, y que ante las turbulencias vamos en un barco seguro". 22/01/2008

Zapatero afirmaba que "España está todavía mejor que Europa". "Hay razones objetivas para mantener la tranquilidad", pues España "está en una buena situación, una situación de fortaleza económica y, ante las turbulencias, vamos en un barco seguro, como es el de la economía española". 22/01/2008

España está incluso "mejor que nunca" gracias a la reducida tasa de paro, "la más baja de la historia". 22/01/2008 No sucede así, por desgracia… sino exactamente al revés: llevamos ya más de tres millones de parados, y esto no ha hecho más que empezar. ¿Tendremos que esperar mucho tiempo, Presidente, para ver cumplidas esas promesas electorales tuyas, del pleno empleo?

Al mentiroso se le coge antes que al cojo, José Luis. Creo que estás abusando de nuestra confianza. Esto de poder consultar las hemerotecas, le juega a uno muy malas pasadas: te obliga, por muy Presidente que seas, a sufrir la exigencia de verte obligado a rendir cuentas por lo que aseguraste, a tener que ofrecer explicaciones por tus promesas, pronunciadas felizmente, de un modo alegre y gratuito… Incluso también te podemos restregar por la cara esas ofertas tuyas de paja y humo, tan irreales y tan incumplidas, como éstas.

24 diciembre 2008

¡Felices Navidades!

Te deseo lo mejor, de corazón, para ti y para todos los tuyos, en estas fiestas navideñas.

Desde aquí te canto un villancico de mi tierra:

"Mesias sarritan agindu zana,
aingeru artian dator gugana.

Gloria zeruan, bakia hemen,
kantari aingeruak dagoz Belenen,
kantari aingeruak dagoz Belenen!"

18 diciembre 2008

Hijos educados ‘democráticamente’, salen dictadores

Aldo Naouri, famoso pediatra francés, lleva 25 años alertando de que la educación va por tan mal camino, que no nos lleva a ninguna parte. (10/11/08)

¿Estamos criando un ejército de fascistas?
—He sido muy criticado por decir que si educamos a nuestros hijos como demócratas, haremos de ellos unos dictadores, pero si los educamos como fascistas criaremos unos demócratas.

¿Y cómo se educa al modo fascista?
—Guardando la relación vertical que tiene que haber entre padres e hijos, y no teniendo con nuestros hijos una relación en la que nos estemos justificando continuamente, porque los niños no son nuestros iguales, están por debajo, y somos los adultos quienes decidimos, somos los que tenemos el poder.

—Si yo a mi hijo le trato desde que nace como a un igual, eso le hará sentirse fuerte y poderoso, y cuando crezca se creerá todopoderoso, pensará que él tiene la verdad, es el que manda, y ahí tenemos al fascista. Lo he estudiado y comprobado.

Según su teoría, ¿qué principio debe regir la educación?
—Los niños cuando nacen no saben nada del mundo, no tienen ni idea de nada, son los padres los que tienen que enseñarles todo y deben hacerlo con la misma fuerza con la que los niños manifiestan sus pulsiones, por lo tanto no cabe el diálogo, los padres son los que ordenan y los niños los que tienen que ejecutar esas órdenes, lo que no quiere decir que no se haga con amor: se puede y debe ser el padre más firme y el más cariñoso. Excluyendo, por supuesto, el castigo corporal, porque hay que respetar a los niños, para que ellos te respeten a ti.

¿Qué hacemos tan mal los padres?
—Que buscáis ser amados por vuestros hijos. En esa conquista del amor os infantilizáis y sois más fáciles de manipular.

Un consejo para el cambio.
—Reemplazar el eslogan «los niños, lo primero» por «la pareja es lo primero».

¿La mala educación?
—La situación es muy grave. Educar es frustrar y, sin embargo, la actitud que se fomenta actualmente es la de consentir. Los gobiernos no están siquiera preocupados por la mala educación y por la infantilización de la sociedad, ya que todo esto la hace más fácilmente manipulable.

"Padres permisivos, hijos tiranos"

Aldo Naouri, famoso pediatra francés, lleva 25 años alertando de que la educación va por tan mal camino, que no nos lleva a ninguna parte. (10/11/08)

¿Estamos criando un ejército de fascistas?
—He sido muy criticado por decir que si educamos a nuestros hijos como demócratas, haremos de ellos unos dictadores, pero si los educamos como fascistas criaremos unos demócratas.

¿Y cómo se educa al modo fascista?
—Guardando la relación vertical que tiene que haber entre padres e hijos, y no teniendo con nuestros hijos una relación en la que nos estemos justificando continuamente, porque los niños no son nuestros iguales, están por debajo, y somos los adultos quienes decidimos, somos los que tenemos el poder.

—Si yo a mi hijo le trato desde que nace como a un igual, eso le hará sentirse fuerte y poderoso, y cuando crezca se creerá todopoderoso, pensará que él tiene la verdad, es el que manda, y ahí tenemos al fascista. Lo he estudiado y comprobado.

Según su teoría, ¿qué principio debe regir la educación?
—Los niños cuando nacen no saben nada del mundo, no tienen ni idea de nada, son los padres los que tienen que enseñarles todo y deben hacerlo con la misma fuerza con la que los niños manifiestan sus pulsiones, por lo tanto no cabe el diálogo, los padres son los que ordenan y los niños los que tienen que ejecutar esas órdenes, lo que no quiere decir que no se haga con amor: se puede y debe ser el padre más firme y el más cariñoso. Excluyendo, por supuesto, el castigo corporal, porque hay que respetar a los niños, para que ellos te respeten a ti.

¿Qué hacemos tan mal los padres?
—Que buscáis ser amados por vuestros hijos. En esa conquista del amor os infantilizáis y sois más fáciles de manipular.

Un consejo para el cambio.
—Reemplazar el eslogan «los niños, lo primero» por «la pareja es lo primero».

¿La mala educación?
—La situación es muy grave. Educar es frustrar y, sin embargo, la actitud que se fomenta actualmente es la de consentir. Los gobiernos no están siquiera preocupados por la mala educación y por la infantilización de la sociedad, ya que todo esto la hace más fácilmente manipulable.

17 diciembre 2008

EEES: Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Ya iba siendo hora de cambiar la universidad. No digo yo que todo lo nuevo sea necesariamente bueno… pero por muy malo que sea el cambio, es difícil que logre empeorar lo que ahora tenemos: este viejo modelo napoleónico nuestro, tan trasnochado y tan caduco, que no hace más que rechinar y tambalearse, inseguro e ineficaz, amenazando con anegar y malograr todo intento de mejora y avance.

Ante el mundo global en el que hoy vivimos, donde profesores y alumnos recorren a sus anchas sin fronteras todo el globo terráqueo, si no damos un cambio radical de una vez, España amenaza seriamente con quedar anquilosada en el mayor desprestigio. ¿Por qué prefieren los alumnos de Erasmus a España, frente a la competencia de mucho mejores universidades? ¿No será por la marcha, la juerga y los botellones?

¡Pues sí que estamos buenos! Es como si un teatro pretende sostener el prestigio de sus representaciones, a costa de permitir el alcohol, el desparrame y la rechifla entre el público asistente. Poco valor cultural dramático le veo yo a eso… Pues aplíquese el caso a nuestro nivel universitario. Ya sólo nos faltaría repartir litronas en las clases, para lograr contrarrestar el absentismo.

No nos engañemos: mejor se viaja bien acompañado, que en solitario. Este barco de Bolonia zarpa ahora con más de cuarenta pasajeros, todos ellos países europeos. Ninguno de los firmantes es ajeno a nuestra visión occidental. Por malo que sea el asiento que nos toque, ¿es de recibo bajarnos del carro, para volver a fijar la frontera de Europa en los Pirineos?

¿Por qué hemos de temer a la libre competencia internacional universitaria, de alumnos y profesores? ¿Hemos de seguir con el mercantilismo antediluviano, prefiriendo lo propio a lo ajeno, por malo que sea lo nuestro? Así nos cunde, y esa es la fama merecida que cosechamos:

- anquilosamiento del modelo educativo,
- aletargamiento burocrático en la administración,
- planes de estudio anticuados (estudio del tipómetro),
- masificación inabarcable en las aulas,
- falta de atención en la formación de los investigadores,
- ausencia de captación de extranjeros (salvo futbolistas),
- falta total de colaboración, incluso entre departamentos de la misma universidad, o entre centros de la misma comunidad autónoma,
- favoritismo y endogamia en el nombramiento del profesorado,
- desidia y desinterés en muchos funcionarios,
- carencia de medios y planes de autofinanciación…

16 diciembre 2008

Más de mil periodistas despedidos

Es casi una huida a la desbandada. Desde septiembre, los sindicatos reconocen a 1.120 periodistas privados de empleo. En sólo tres meses, más de un millar de informadores se han visto despedidos de los medios donde trabajaban:

- Hachette Filipacchi cierra la revista femenina ‘Ragazza’, después de haber dado el cerrojazo a ‘Teleindiscreta’ (11 de noviembre)

- Hay abierto un Expediente de Regulación de Empleo en el grupo Zeta para reducir en un 25% su plantilla.

- Otro tanto sucede en ‘La Gaceta de los Negocios’.

- Asistimos a la desaparición de la red de televisiones de Prisa Localia TV.

- Cierra también ‘El Mundo de Almería’.

- Desparece ‘Segundamano’.

- ‘La Gaceta de Canarias’ se encuentran en huelga indefinida

- Un centenar de redactores y colaboradores cesan en los diarios gratuitos ADN, 20 Minutos, Qué! y Metro.

Estos despidos son achacados por todos los grupos de comunicación a la crisis publicitaria y financiera que sufrimos. Tristemente, razón no les falta. La dependencia publicitaria por parte del mundo informativo, afecta poderosamente a todos los medios. Y parece que la crisis aún nos va a durar.

15 diciembre 2008

Al ejército lo vigilan ahora empresas privadas

La ministra Chacón ha decidido privatizar también ahora la vigilancia de los cuarteles. Para ello va a contratar a empresas privadas civiles, para vigilar con guardas armados las instalaciones militares. Menos mal que es socialista...

Defensa ha convocado un concurso público para la ''contratación del servicio de vigilantes de seguridad con armas en diversas instalaciones militares del Ejército de Tierra''. Estos vigilantes de seguridad patrullarán armados el exterior de los cuarteles, controlarán los accesos e impedirán el ''consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas en las instalaciones protegidas''.

Cuando allá por 2001 Federico Trillo externalizó los servicios de seguridad, para la Academia General Militar de Zaragoza, su decisión provocó una gran polémica con la oposición del PSOE, que criticó al Gobierno de José María Aznar, por ''tratar de privatizar la defensa''. Sin embargo ahora parece que no, que lo que estaba mal era que se quedaba corta la privatización.

Una cosa son las tareas secundarias -cocina, limpieza, jardinería...- pero muy distinto es subcontratar la vigilancia de los cuarteles. Mientras le faltan a la Ministra soldados en España para hacer las guardias, Chacón anuncia en el Congreso que amplía a 7.700 militares el número de soldados enviados fuera.

¿Tú lo entiendes? ¿Por qué no privatiza la ministra sus operaciones exteriores? Seguro que nuestros soldados prefieren estar vigilando aquí sus cuarteles, mejor que andar fuera persiguiendo a talibanes. Si no tenemos ejército suficiente para nosotros, ¿a santo de qué lo exportamos?

¿O es que va a resultar ahora que nos sale más barato privatizar los servicios que hacerlos públicos? Eso sería herir de muerte a la visión socialista, anticapitalista, contraria a la empresa privada y partidaria incondicional de que todo sea público y de que lo administre el Estado, por muy caro que nos salga...

14 diciembre 2008

Cien alumnos por clase

¿Quéééééé…? ¡No es posible! Pues sí lo es. Como suena: tal cual. Tendremos un centenar de estudiantes por clase -eso sí: bien prietos y apilados- en cada aula. Ahí queda la tan esperada reforma radical del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza. ¿Te cuesta creerlo? Pues no es una broma, te lo aseguro. Tampoco es una inocentada: no estamos a día 28 todavía.

Así de hermosa va a quedar mi Facultad, cuando llegue el convenio de Bolonia. Acabo de caerme del guindo, y casi me descalabro. Vamos, que Bolonia va a resultar como otro “Bienvenido Mister Marshall” de Luis Berlanga. Cantaremos de nuevo:

"El Plan Marshall nos llega
del extranjero p’a nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen vuelo el Periodismo".

Según me han comunicado hoy, parece que mi Rectorado ha fijado el “límite” de alumnos por clase en nada menos que cien estudiantes, #100# personas, ‘a hundred students’ en inglés.

Si dividimos los sesenta minutos de cada clase, entre los cien matriculados asistentes, suponiendo que el profesor no abra la boca ni un minuto, nos salen disponibles 36 segundos por cabeza, para uso y disfrute de cada persona. Y a eso le llaman intervenir y participar. ¡Ole!

¿Esa va a ser la clave para arreglar todo? ¿Esa va a ser la tan cacareada intervención, participación y aplicación de las enseñanzas prácticas? Pues sí que estamos listos. Menudo pedazo de fraude. Con que cada uno diga su nombre una vez en voz alta, para pasar lista y poder controlar las asistencias, ya casi agota su tiempo.

Pongamos que un día feliz, se me ocurre realizar un trabajo en clase, por aquello de las enseñanzas prácticas dichosas. ¿Cuántos minutos de tutoría me conceden para comentárselo a cada uno? ¿Diez minutos? Desde luego, con menos que eso, es imposible.

Bien, pues calculando el tiempo total mínimo requerido, a ojo de buen cubero, me salen nada menos que (diez por cien) ¡mil minutos de tutoría! Lo cual, hablando en cristiano, equivale a DIECISIETE HORAS de tutoría, necesarias para explicar cada clase práctica aplicada. Así no venía en las instrucciones. No estaba avisado así, precisamente. Y a eso, añadamos las interminables colas ¡de cien alumnos!, todos esperando su turno en fila india, a la puerta de mi despacho.

Nos encontramos con una estructura anquilosada e ineficiente. Falla en su mismo fundamento: cuantos más alumnos matriculados haya y más aprobados se cosechen -es decir, cuanta mayor ‘efectividad’ haya-, parece que más financiación se concede. Mientras no se ponga remedio serio de una vez a estos males endémicos, herencia de nuestra universidad masificada, remediarlos seguirá quedando aún bastante lejos.

13 diciembre 2008

Zapatero se olvida de quienes le apoyaron

Así lo afirma Bloomberg, denunciando a Zapatero por olvidarse de los jóvenes que le apoyaron en las elecciones pasadas. Esta agencia de noticias analiza el mercado laboral español ante la crisis, señalando cómo ésta incide tan desastrosamente en el trabajo de los más jóvenes, aquéllos que constituían para España su "best generation" (su mejor generación).

El artículo se titula "La mejor generación española pasa del boom a la bancarrota". La rigidez del sistema laboral español y la nula efectividad de las medidas del gobierno, dejan abandonada a toda esta nueva generación.

España creó más de la mitad de los puestos de trabajo de toda la Zona Euro, desde 2002 a 2005. Ahora, en cambio, está resultando "uno de los mayores perdedores de la crisis global": "one of Europe's biggest losers from the global economic slowdown. Unemployment jumped to an EU-high of 11.3 percent for the first time in 15 years".

Zapatero está haciendo bien poco para ayudar a los trabajadores noveles, que son el sector más expuesto al paro. Su tan cacareado plan millonario anunciado para estimular el empleo, excluye explícitamente a los desempleados sin cargas familiares: es decir, a los jóvenes.

En España se gastan "generosas protecciones para trabajadores indefinidos y asentados en su puesto de trabajo, mientras se permite el uso de contratos temporales para nuevos trabajadores que pueden ser despedidos de forma fácil y barata".

Gayle Allard, señala que la única flexibilidad en España es con los "contratos temporales". Por lo tanto, "los jóvenes son los primeros en perder su trabajo y lo están haciendo masivamente". "En España pueden despedirte cuando quieran", lo que para los jóvenes significa tener que renunciar a "comprar una casa o a formar una familia".

"España está perdiendo la mejor generación que ha tenido nunca". El profesor del IESE, Sandalio Gómez, señala que los jóvenes están ahora "mucho mejor preparados para trabajar y promover la investigación y el desarrollo", que nunca antes. Sin embargo, ahora prescindimos de ellos. ¿Por qué motivo? ¿Porque son menos beligerantes? ¿Porque no protestan?

12 diciembre 2008

Qué le pido yo a Bolonia

Entramos ya al nuevo Espacio Europeo, según el plan propuesto. Creo que lo importante, lo fundamental, está en lograr avanzar seriamente, en varios puntos irrenunciables. Aquí los enumero:

1. Docencia moderna: fuera lecciones magistrales
2. Prácticas incorporadas a las sesiones docentes
3. Intercambio total de estudiantes y profesores entre universidades y países
4. Programas abiertos y flexibles
5. Currículum académico propio de cada estudiante, libremente diseñado
6. Homologación internacional de los estudios y de los títulos
7. Evaluación continua con calificaciones constantes
8. Grupos reducidos, de no más de treinta alumnos por clase
9. Profesores libremente elegibles por parte de los alumnos
10. Dinámica aplicada a la presentación de los conocimientos
11. Actualización constante de los programas
12. Participación e intervención en las sesiones de clase

10 diciembre 2008

¿Memoria histórica?

"Reeditar el frentismo", eso es lo que opina el historiador Stanley Payne sobre la famosa memoria histórica de Zapatero. Volver a resucitar los odios y los agravios, repetir los juicios, desenterrar las tumbas… ¿En qué país civilizado buscan rememorar los enfrentamientos sangrientos ofensivos que dividen y provocan?

Hay casos tan tristes como los desfiles anuales de la Orden de Orange protestante, en Irlanda del Norte, contra los católicos, o en las marchas del Ku Klux Klan contra los negros, y pocos casos más. No creo que sea los mejores ejemplos que imitar para unir a los ciudadanos.

Payne califica como “Memoria cañí” a la iniciativa judicial de Garzón sobre la “Memoria Histórica”, y de “socialistas cañí” al PSOE que resucita la Guerra Civil para asegurarse votos. No olvidemos que los orígenes que causaron la guerra, son tan importantes como la guerra misma, como sabiamente enfatizaba José Ortega y Gasset.

No puede enorgullecerse nadie, por muy republicano que sea, ante hechos tan brutales y horribles como:

- las espantosas torturas practicadas indiscriminadamente en las checas,

- las persecuciones, represiones y encarcelamientos por patrullas de milicianos,

- los ‘paseíllos’ con matanzas y fusilamientos arbitrarios sistemáticos,

- el célebre Santiago Carrillo y sus inmensas sacas y fosas de Paracuellos,

- las masacres perpetradas por el “Comité de Salud Pública” en Valencia,

- la matanza de los militantes anarquistas de la CNT y la FAI,

- la carnicería contra todos los miembros POUM -Partido Obrero de Unificación Marxista- en Barcelona,

- la eliminación de su presidente Andreu Nin, detenido el 16 de junio de 1937 por orden del jefe del NKVD, Alexander Orlov, torturado hasta su muerte, destruyendo su cadáver en el horno crematorio secreto, revelado en 1998 por el coronel archivero del KGB, Vasili Nikitich Mitrokhin,

- “Los anarquistas y los socialistas-comunistas se mataban entre sí con regularidad uno o dos muertos al día”, escribe Edward Knoblaugh, periodistas corresponsal en Madrid en 1936,

- “Solamente en la Casa de Campo se encontraban de 70 a 80 cadáveres cada mañana. Un día, el gobierno hubo de confesar que había 100 muertos”, declara la republicana Clara Campoamor en 1937 en "La revolution espagnole vue par une republicainne",

- los cadáveres de los jóvenes anarquistas yacían abandonados en el cementerio de Sardañola, “horriblemente mutilados, con los ojos fuera y las lenguas cortadas”, según denunció la ex ministra y dirigente anarquista Federica Montseny Mañé,

- "Este hombre ha hablado por última vez", palabras de Dolores Ibárruri ‘la Pasionaria’, previas al asesinato de Calvo Sotelo, el 13 de Junio de 1936,

- las brutalidades como cortar fríamente en vivo los testículos al obispo de Barbastro, antes de ajusticiarle,

- machacarles el cráneo a pedradas en vivo a sacerdotes valencianos,

- arrojar a los fosos y jaulas de las fieras del Zoológico de Madrid a hombres vivos,

- los asesinatos perpetrados entre 1936 y 1939 a sangre fría de 13 obispos indefensos, 4.184 curas, 2.365 religiosos y 283 monjas, por el único delito de su condición,

- las innumerables destrucciones de templos e imágenes, acabando con el 50% del tesoro artístico nacional,

- la total persecución del culto y su exterminio, la aniquilación y expropiación de lo religioso,

- las profanaciones de monumentos y tumbas, las quemas de conventos, y otras maravillas similares, que son presentadas como “actos cívicos y democráticos, practicados por la genuina autoridad legítima”.

Como para creerse ese camelo de la ‘pacífica’ y ‘democrática’ República. En realidad, aquello no fue más que un desastre de terror y bandidaje, siguiendo un plan orquestado soviético comunista de imponer la revolución dictatorial y destructora, estalinista y bolchevique, igual que hizo en todas partes, por la fuerza de las armas.

Por cierto, ya de paso, puestos a hablar de “Memoria histórica”, recordemos que el PSOE (el mismo que ahora nos gobierna) envió el 15 de septiembre de 1936 desde Atocha 10.000 cajas de oro con destino a Cartagena, donde llegaron dos días más tarde. Esas 740 toneladas de oro fueron embarcadas del día 22 al 25 de octubre en cuatro barcos con destino a Moscú. Gran parte eran monedas de altísimo valor numismático -soberanos, reales, escudos, maravedíes- y numerosos objetos de plata, vajillas, cuberterías, joyas y de tesoros artísticos de valor incalculable y, por supuesto, no equivalente a la ayuda militar soviética al Frente Popular.

Memoria histórica, José Luis Rodríguez Zapatero… Esa sí que es la memoria que a ti te falta.

09 diciembre 2008

Austeridad, sí: pero no para ellos

Deberían darles vergüenza hablar de austeridad, a la vista de cómo ellos viven. Tenemos campeones como Pepiño y su mansión ilegal a las puertas del mar, o como el derroche de lujo Belloch en Zaragoza acondicionando su despacho, o los millonarios artistas titiriteros subvencionados arbitrariamente, como la cúpula de Barceló, pagada nada menos que 20 millones de euros (que ya se está cayendo a trozos, esperemos que no nos cobre otro tanto por arreglarla).

Es inadmisible. Predican la austeridad, pero sus alcaldes y barones gastan verdaderas fortunas en frivolidades; eso sí, todavía les queda tiempo para darnos lecciones de ahorro a los ciudadanos. Nuestro Gobierno, que empieza a demostrar claras y peligrosas pruebas de no tener ni idea de cómo solucionar la crisis, ha lanzado una campaña para decirnos cómo comprar, eso sí, con criterio. Claro, la operación también está pagada con dinero público.

Es la cultura del progre, con palabras bonitas y con gestos muy solemnes; pero todo y sólo siempre, de cara a la galería: porque para ellos, rigen otros criterios. En la misma semana que se han publicado los datos del paro, un alcalde socialista se ha gastado 34.500 euros en cuadros.

Pero eso queda en casa porque, para los ciudadanos, el Ministerio de Sanidad y Consumo acaba de lanzar un campaña para que los ciudadanos controlemos nuestros gastos estas Navidades. En su campaña 'Compra con criterio', el Ejecutivo presenta unos consejos para enseñar a los españoles a llegar a fin de mes mediante unos maravillosos consejos.

Ésa es la "política de austeridad" que propaga a los cuatro vientos el presidente, mientras ha servido a De la Vega, a Belloch o a los socios gallegos de los socialistas para gastarse millones en sus lujos y en reformar sus despachos.

08 diciembre 2008

La II República no fue ‘Caperucita Roja’

Stanley Payne, académico en la Real Academia Española de la Historia desde 1987, se declara decididamente en contra de la famosa “memoria histórica” de Zapatero. Dice que eso no es más que falsear la realidad de lo sucedido. Según este prestigioso historiador hispanista, los manejos del gobierno pretenden engañar al pobre incauto, presentando una versión edulcorada de las barbaries y atrocidades cometidas.

Esta nueva versión de los hechos pretende que todo se llevó a cabo de un modo pacífico y en nombre de la ley... cuando en realidad el ejercicio del poder era revolucionario y atroz. Había sido arrebatado totalmente a las autoridades, por parte de las checas brutales y de los milicianos descontrolados, dispuestos a encarcelar, torturar y ejecutar atrozmente y sin límite alguno a quien quisieran.

"La leyenda de Caperucita Roja, como yo la llamo -afirma Payne-, se demostró tan útil, que nunca se ha abandonado, y, como en el caso de todos los mitos, eventualmente mucha gente acabó creyéndosela. En estas cosas, los mitos suelen ser más rentables que la verdad, que es, de otro modo, algo embarazosa. La mentira de una República pacífica y democrática, atacada a traición por reaccionarios de extrema derecha, es fruto de la propaganda republicana, difundida por el gran aparato propagandístico de la Komitern".

Si para algo debemos tener verdadera memoria histórica, es para evitarla. Debemos eliminar todos los enfrentamientos, luchas y agravios pasados. Jamás debemos revivirlos y menos aún repetirlos. Nunca me han revelado mis padres los nombres de los vecinos y conocidos que en la guerra intentaron matarles a ellos, como les habían prometido que harían.

Todo el esfuerzo de mi familia conmigo ha sido siempre para educarme en perdonar, en comprender, en hacerme a la idea de que a los que odian, les falta cultura y educación, insistiéndome en olvidar los daños y en disculpar a todos. ¡Cuánto se lo agradezco! Me enseñaron a buscar siempre lo que une, y a huir de lo que separa. Zapatero: toma nota.

Mira estas fotos, tomadas por el teórico poder oficial, como testimonio suyo, modelo claro y ejemplo a seguir, para sus liberaciones revolucionarias: tumbas y templos profanados, fusilados medio desnudados, burlas y destrozos de obras artísticas…











07 diciembre 2008

Destrozos en las aulas

¿Quién paga esos gastos inmensos, de los destrozos vandálicos universitarios? Tu bolsillo y el mío. Basta darse un paseo por la Universidad Complutense, por ejemplo, para contemplar atónitos el estado desastroso de gran parte de sus instalaciones. ¿Eso ése el entorno en que se forma a nuestra intelectualidad?

Cuartos de baño destartalados, en peor estado que las cárceles de Guantánamo, aulas y pasillos pintarrajeados, mobiliario medio roto arrinconado, paredes y puertas llenas de papeles y con colgajos casi arrancados… ¿Es así como enseñan a vivir y a comportarse a los jóvenes, nuestros estudios superiores? ¿Como gente irresponsable sin principios ni cultura, como vándalos sin más cerebro que el volcado en sus grafitis…? Ese es el gusto que todos los alumnos perciben, practicado por quienes se entretienen impunemente destrozando los bienes públicos comunes.

No es sólo culpa de los cafres que lo destrozan. En algo, siquiera un poco, podrían también ayudar sus padres, si es que lo son. Aunque también sin duda la mayor parte de la responsabilidad cae sobre la absoluta negligencia de las autoridades universitarias, indiferentes e impasibles, que sin protesta alguna lo permiten. Si a cada destrozo cometido, se cerrara de inmediato esa dependencia bajo llave hasta su reparación, indicando que está clausurada y fuera de funcionamiento hasta que se arregle, las cosas cambiarían bastante. Todos verían y comprobarían la monserga de no poder usar los servicios, al estar cada dos por tres cerrados por reparación, y tal vez le dijeran algo al “graciosillo” que los ensucia.

Así es como estamos. Quien lo ha visto lo sabe. Es un canto constante al desinterés y al despilfarro. ¿Por qué no sucede eso mismo, sin embargo, en los gabinetes del Decanato ni del Rectorado? Pues porque allí sí que hay alguien interesado, que le importa tener su despacho bien reluciente. Las reparaciones en eso sitios, son instantáneas. ¿Por qué no se aplica el mismo criterio a todo el campus universitario?

En gran parte de los centros educativos de España, un porcentaje enorme del presupuesto anual se pierde por las reparaciones que se repiten año tras año. Millones de euros del erario público son dedicados a reponer chapados, a pintar paredes, a cambiar puertas, enchufes, lámparas, sanitarios, barandillas, cristales... a decapar sillas y mesas pintarrajeadas, acuchilladas y rotas a puntapiés.

Si las cifras del gasto se conociesen, rodarían cabezas. Esto sí que es lo básico y fundamental, lo que más falta hace en la educación, lo que más eleva y engrandece: enseñar a comportarse siempre y en todo -¡más aún en la universidad!-, como personas civilizadas.

Para empezar, aquí tenemos un concepto nefasto de lo público. No sólo los alumnos, sino hasta en lo más alto. Por la boca muere el pez. Palabras textuales de Carmen Calvo, ministra de Cultura: “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie”. Toma del frasco.

Siguiendo a la ministra, se suele creer que lo público no es de nadie, y que, por lo tanto, cualquiera puede destrozarlo, sin ningún problema ni temor. Sin embargo, señora ministra, lo público es precisamente lo común: es tan mío como de todos. Si no ser respeta, se ofende y se ataca a todo el mundo. Lo que nos hace personas, es nuestra capacidad de dialogar y de relacionarnos con los demás, de convivir con nuestros semejantes... no de actuar a golpe de violencia, como animales irracionales.

“Universidad Complutense de Madrid: Antifascistas provocan destrozos
“En Barcelona: Jóvenes Antisistema causan destrozos
“Universidad del País Vasco: destrozos y agresiones en la jornada de huelga”
“Universidad de la Rioja: destrozando todo lo que encontraron a su paso”
“Irrumpen en la celebración del claustro y causan destrozos en el mobiliario”

06 diciembre 2008

Universidad feudal

¡Que Bolonia nos salve! Nuestro sistema universitario es una ruina. Tiene todo lo malo de lo viejo, sin ninguna ventaja de lo nuevo. Para mayor desastre, nos negamos a abrirnos al progreso y a avanzar. ¿Qué notas definen el modelo actual vigente, en la mayoría de los casos? Sin temor a exagerar, yo lo calificaría así:

- Anquilosado y achacoso,
- Funcionarial y esclerótico,
- Clientelar y amiguista,
- Piramidal y estamental,
- Feudal y servil,
- Encajonado y ajeno a la realidad viva demandada.

Esto se parece más a los tres estados del antiguo régimen, a las castas de la India, a `Ndrangheta (la mafia calabresa)... que al nuevo modelo moderno: ágil, productivo, investigador, competente, despolitizado, eficaz y autofinanciado.

Los funcionarios de la universidasd, catedráticos y titulares, son los que primero eligen la docencia, quedándose muchas veces con las asignaturas más simples y con menos alumnos matriculados. Hay incluso algunos que parecen disfrutar cultivando la peor mala fama, con el fin de que todos los alumnos huyan de matricularse en sus grupos. Total, van a cobrar igual...

Y, lo que es peor, no hay crítica posible, ni atisbos de arreglo. Cada año se renuevan (o se despiden) los contratos de los profesores asociados, de los ayudantes o colaboradores, ya que no son funcionarios, ni por tanto dueños del puesto. Estos futuros profesores numerarios están sumisos bajo la bota del funcionario, temblando constantemente a la sombra de la espada de Damocles del despido, que cuelga sobre sus cabezas. ¿Qué pueden hacer? Nada más que fastidiarse. Aguantar todo y tragar lo que les echen, como única forma de no ver peligrar sus inestables puestos de trabajo. Jamás osarán discrepar de la situación, por muy aberrante que ésta sea.

Según el profesor Sosa Wagner, escritor y catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, es denigrante la baja calidad de nuestro modelo universitario:

- Las clases, casi siempre magistrales y dictando apuntes, distan mucho de ser eficaces;
- las publicaciones –si es que acaso las hay–, tratan sobre temas más que superados;
- la atención al alumno, es prácticamente inexistente;
- el rendimiento profesional y los avances logrados, son cuestiones impensables.

«Las clases son rutinarias y se imparten saberes elementales. Los mejores profesores escriben y publican -cosas originales o refritos, este ya es otro cantar-. Otros muchos se dedican a la aburridísima gestión universitaria. Pocos, muy pocos, trabajan directamente con el alumno».

«Mi idea es que el profesor está mal pagado, un catedrático de reciente ingreso no suele llegar a los tres mil euros al mes. En Alemania se gana, en términos generales y aunque hay diferencias, prácticamente el doble. Ahora bien, sin que en Alemania sean tampoco agobiantes las obligaciones, allí se trabaja más. Aquí se cobra poco a cambio de trabajar también poco».

05 diciembre 2008

España en 2008, según 'The Economist'

Este diario británico anunciaba para España en 2008 «La segunda Transición». Puedes leer el original en inglés. Desde luego, se ve que los hechos han corroborado de sobra sus predicciones:

- declive económico,
- pésima enseñanza,
- anticuado sistema de enseñanza y
- pelear anacrónicas guerras pasadas.

«Poco después de la temeraria Transición desde la dictadura, los líderes socialistas entrantes prometieron en 1982 transformar tan radicalmente el país que "ni su propia madre lo reconocería» [Alfonso Guerra: "no lo va a conocer ni la madre que lo parió"].

«Pero España debe hacer frente hoy a otra gran transformación. Debe revisar completamente su economía, su sistema educativo y sus hábitos de trabajo, si quiere evitar la esclerosis. ¿Será 2008 el año en que España inicie su segunda transición, o el año en que empiece su manso declive?»
«Las señales no son alentadoras. Los dos principales partidos han gastado mucho en 2007 en una espantosa lucha dialéctica: sobre el grupo violento separatista vasco ETA, sobre la devolución de poderes hacia las regiones o sobre el irresoluto legado de la guerra civil española de 1936-39. El primer ministro socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha despilfarrado capital político en su primera legislatura batiendo anacrónicas batallas con la derecha española».

«Exceptuando un cambio de suerte, Zapatero ganará una segunda legislatura en las elecciones de marzo. No tendrá mucho tiempo para celebrar. Después de crecer el doble del promedio de la eurozona desde 2000, la economía se ralentizará en 2008 y unos tipos de interés más altos dañarán las hipotecas de España. Los precios de la vivienda se estancarán, poniendo fin a una década de boom adquisitivo».
«A corto plazo, el dolor en España debería ser suave. La economía seguirá creciendo en 2008, aunque a un ritmo más lento del 3,8% esperado en 2007. Pero a largo plazo, la economía afronta serios problemas».
«El próximo gobierno necesita renovar urgentemente el sistema de educación anticuado de España para prepararse ante los cambios. Debe crear mercados de trabajo más flexibles. El próximo gobierno necesita convocar el valor para asir el futuro en lugar del pasado».

04 diciembre 2008

Nada justifica matar. Basta ya de atrocidades

Creía que esto era algo obvio e innecesario de recordar. Pero no debe serlo para todos. Se ve que el rencor ciega e impide razonar. Cerremos los ojos y pensemos. Se deja de odiar, cuando se deja de ignorar. Escúchame un momento:

- Ninguna muerte está justificada. Todo hombre vale un infinito. Las personas son sagradas. No es posible tasar el precio de la existencia de ningún ser humano.

- Ninguna vida tiene precio. Nadie puede arrogarse el derecho de disponer de la duración de nadie, y menos aún puede pagárselo. Cualquier violencia está deslegitimada.

- Nadie es dueño de quitar, aquello que no puede devolver. La ley de la selva, no nos sirve en la civilización. Tantos muertos no llevan a ninguna parte.

- Llevamos ya demasiadas muertes pagadas, ¿para qué? Como dice Anasagasti, por ningún fin, por grande que sea, merece la pena atentar ¡ni contra una pluma de la cola de un colibrí!

¿Merecía la pena abrir la puerta a los criminales? ¿Estaba justificado dejar libertad a los terroristas para intervenir de nuevo en la vida pública? ¿Pueden permitir los intereses políticos jugar con las vidas de las personas?

Hemos contado ya nueve muertos, desde esas nuevas políticas dialogantes del talante, adoptadas alegremente por nuestro presidente. Repasemos:

Ignacio Uría Mendizábal (3-12-2008), constructor, de 71 años, asesinado en Azpeitia (Guipúzcoa).

Luis Conde de la Cruz (22-05-2008), brigada del Ejército, fallecido por la explosión de un coche-bomba en Santoña (Cantabria).

Juan Manuel Piñuel (14-05-2008), guardia civil, matado con una furgoneta-bomba junto al cuartel en Legutiano (Alava).

Isaías Carrasco (7-3-2008), ex concejal de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), tiroteado el 7 de marzo de 2008 en Bergara.

Ambrosio Fernández Recio (03-03-2007), anciano de 79 años, muerto tras estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Txagorritxu, en Vitoria, desde que el 6 de enero anterior las bases de ETA atacaran con bombas incendiarias un banco situado en la plaza Jokin Zaitegui, de Mondragón (Guipúzcoa).

Fernando Trapero Blázquez (05-12-2007), guardia civil madrileño de 23 años, muerto por un tiroteo.

Raúl Centeno Bayón (01-12-2007) guardia civil de 24 años, de El Tiemblo (Ávila) tiroteado.

Diego Armando Estacio (30-12-2006), joven emigrante ecuatoriano, con tres años trabajando en España, explosionado en la T4 de Barajas.

Carlos Alonso Palate (30-12-2006), de 35 años, murió aplastado por la montaña de escombros del atentado de la T4, y su cadáver no apareció hasta cinco días después.

Y si nos son diez veces más los muertos, es porque la divina providencia ha impedido auténticas carnicerías, como podían haber causado los otros atentados. Pensemos, por ejemplo, en el coche bomba que destrozó el edificio central de la Universidad de Navarra.

Para salir de estas atrocidades, lo fundamental de entrada, es llamar a las cosas por sus nombres. Basta ya de lenguajes dulzones, y de eufemismos ‘políticamente correctos’. Hablar claro es exigible a todos, incluso hasta a los políticos:

«¿Se está mejor que hace cuatro o cinco años, cuando además teníamos trágicos ‘accidentes mortales’? Sin duda. Es de sentido común, es una mínima apelación a la objetividad», afirmaba Zapatero defendiendo el diálogo con ETA (29/12/2006).

«Y dado que hace muy pocos días hemos tenido ‘un accidente’, un trágico atentado terrorista en el aeropuerto de Barajas de la Comunidad de Madrid» Zapatero insiste en el "accidente" (11/01/2007)

«Hubo siempre un hilo de comunicación más allá de lo que podría ser ‘un accidente’, en este caso tan grave como lo que ocurrió» Vueltas Zapatero con el accidente (El País, 26/03/2006)

No son accidentes: son animaladas brutales e inhumanas. Quien olvida su pasado, tarde o temprano acaba por reincidir. El pueblo que ignora su historia, está condenado a repetirla.

03 diciembre 2008

Universidad lastrada y rancia

Esclerótica, arcaica y reticente a los cambios. Así denuncia a nuestra universidad el Suplemento Campus de elmundo.es: «Un profesor universitario cobra la mitad en España que en Holanda. Promesas que nunca llegan, sueldos escasos, estructura rígida que dificulta los cambios y catedráticos que apenas trabajan con sus alumnos: así es la educación superior en nuestro país, según denuncian expertos y docentes».

¿Qué pasa en nuestra Universidad? Pues que los salarios son bajos y los profesores trabajan poco. ¿Cuál de ellas es la causa, y cuál es el efecto? Da igual, lo mires por donde lo mires. Ni subiendo el sueldo, ni bajándolo, conseguimos cortar con este círculo vicioso. Son como con el huevo y la gallina, nadie sabe cuál fue antes y cuál después. El resultado en cualquier caso es el desinterés, la desidia, la desgana, la ineficacia y la poltrona.

Un profesor Asociado, que según la Ley universitaria es un “especialista de reconocida competencia”, cobra menos que el salario mínimo de un peón de la construcción: 13.500 euros brutos al año, frente a los 10.800 de un profesor asociado (especialista del máximo nivel). Si la remuneración mide el reconocimiento de una sociedad por el trabajo de los profesionales de la enseñanza, España no sale muy bien parada que digamos. ¿Resultado? El profesor es un trabajador desganado, desmotivado, cansino e improductivo.

«Los sueldos de los profesores de Educación Superior en España son los más bajos en toda Europa del Oeste. En Portugal, con un coste de vida un 25% más bajo que España, también son superiores», indica José Ginés Mora, profesor en Londres del Centro de Estudios de Educación Superior (CHES). Sugiere que «sería conveniente pagar más», pero también «exigir más y tirar a unos cuantos a la calle». Totalmente de acuerdo. «Un sistema de incentivos y pluses a la productividad sería lo recomendable», argumenta Ginés.