Es casi una huida a la desbandada. Desde septiembre, los sindicatos reconocen a 1.120 periodistas privados de empleo. En sólo tres meses, más de un millar de informadores se han visto despedidos de los medios donde trabajaban:
- Hachette Filipacchi cierra la revista femenina ‘Ragazza’, después de haber dado el cerrojazo a ‘Teleindiscreta’ (11 de noviembre)
- Hay abierto un Expediente de Regulación de Empleo en el grupo Zeta para reducir en un 25% su plantilla.
- Otro tanto sucede en ‘La Gaceta de los Negocios’.
- Asistimos a la desaparición de la red de televisiones de Prisa Localia TV.
- Cierra también ‘El Mundo de Almería’.
- Desparece ‘Segundamano’.
- ‘La Gaceta de Canarias’ se encuentran en huelga indefinida
- Un centenar de redactores y colaboradores cesan en los diarios gratuitos ADN, 20 Minutos, Qué! y Metro.
Estos despidos son achacados por todos los grupos de comunicación a la crisis publicitaria y financiera que sufrimos. Tristemente, razón no les falta. La dependencia publicitaria por parte del mundo informativo, afecta poderosamente a todos los medios. Y parece que la crisis aún nos va a durar.
4 comentarios:
Lo de los periódicos gratuitos es harina de otro costal, porque el cese de redactores y colaboradores va aparejado a la desaparición traumática de algunos de ellos.
El grupo de ADN comprará la marca Metro en España, y el Qué directamente desaparecerá.
(Maldito panfleto amarillista que ama todo el mundo).
Creo que no corren buenos tiempos para el periodismo "independiente" de la inyección económica publicitaria. Y como tú dices, irá a peor... ya se sabe que "el hambre llama al hambre". Al final tendrá razón una profesora mía de Bachillerato que insinuó que si estudiaba Periodismo iría directo al paro...
De todas formas sé de medios que se ponen la venda antes de que sangre la herida. Luego presumen de cerrar un 2008 generoso en cuanto a publicidad (¡¡¡todos salen ganando en cada EGM!!! No sé luego de qué se quejan, ¿no?) y llegan fechas como éstas y prescinden de la cena de navidad para sus empleados, si no la cesta...
Y mientras tanto, bien que la gente de dirección sigue sin privarse de caterings privados, de viajes con hoteles cinco estrellas, por asuntos de la profesión... Vaya, vaya, luego los currantes, los que levantamos los programas, y sacamos los artículos adelante, tenemos que conformarnos con un vale de comida de 7 € al día, y con eso apaña tu turno de 11 horas de trabajo...
Si no digo que el sector esté en crisis, que lo está, pero yo nunca creo que haya dinero de menos, sino dinero mal administrado... Y en tiempos de crisis... ¿para qué readmisnistrarlo? Se corta por lo sano, ¡y fuera! Y si en ese fuera se quitan "curritos", pues mira, eso menos que pagan... Lo que hay es mucho geta en tiempos de crisis. Y directivos con ganas de trabajar poco.
Ah, ¿pero tú tienes vale de comida? Porque yo hasta en mi época de becaria tenía que pagar los 3 euros del comedor del periódico.
Y por lo del paro...en fin, ves un poco limitadas las salidas de los estudiantes de comunicación. ¿No te han hablado de los Gabinetes de Prensa y de Comunicación y de Imagen?¿Y de las agencias?¿Y de los portales de Internet, sean medios de comunicación en sí o no lo sean?¿Y de los copys de agencias publicitarias?
Publicar un comentario