• What are the areas of responsability of schools?
• Who is responsible for decision-making at school level?
• Which accountability mechanisms have been implemented to monitor the results of school autonomy?
Durante los últimos veinte años, las escuelas han sido objeto de muchas reflexiones y muchas reformas, en particular en lo que respecta a la autonomía que se les concede. El aumento de poder de decisión ha sido conferido, a fin de mejorar la participación democrática, de gestionar los fondos públicos para la educación y, sobre todo en los últimos años, sobre cuidar la calidad de la enseñanza (“the quality of teaching”). La autonomía de las escuelas sigue siendo una cuestión clave en la agenda política de muchos países europeos.
Este estudio presenta un esbozo de la situación actual de la autonomía escolar en treinta países europeos. Se centra en los niveles de autonomía en términos de gestión de los recursos financieros (públicos y privados) y de la gestión de sus recursos humanos (directores de escuela, profesores y personal no docente). También se presentan los casos de toma de decisiones dentro de las escuelas, así como los sistemas de evaluación (rendición de cuentas) de las escuelas en que se ha aplicado esta autonomía.
La conclusión es que la mayor autonomía se da en los países del norte de Europa (como Bélgica, Inglaterra y Gales, Irlanda, Holanda, los países escandinavos y los bálticos). En el sur, la autonomía escolar es menos clara. Eso sí: muchos de los países del norte están en su nivel según el informe PISA por encima de la mayoría de los mediterráneos.
La conclusión es que la mayor autonomía se da en los países del norte de Europa (como Bélgica, Inglaterra y Gales, Irlanda, Holanda, los países escandinavos y los bálticos). En el sur, la autonomía escolar es menos clara. Eso sí: muchos de los países del norte están en su nivel según el informe PISA por encima de la mayoría de los mediterráneos.
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