14 marzo 2008

Zapatero no tiene tiempo para echarse a dormir

“N o time for Zapatero to sleep”, titula ayer su artículo The Economist (Spain's election. Back—to a new challenge. The re-elected Socialist government faces tough economic problems. Mar 13th 2008). Llegan momentos difíciles económicamente. Entramos en clara recesión. Inflación, paro y despidos van en incremento. No sirve de nada intentar repetir la misma política seguida durante los cuatro años anteriores.

“A primera vista, las elecciones en España del nueve de marzo han cambiado poco. ¿Está España encaminada a repetir los últimos cuatro años? La respuesta es no. Señor Zapatero: su re-elección viene en diferentes circunstancias. Su victoria de 2004 estuvo vinculada a los atentados islamistas. Esta vez, los españoles simplemente han decidido que Vd. es el mejor hombre que deseaban tener para esos momentos económicos difíciles.

“The real concern is the economy. Inflation is running at 4.3%. Growth is predicted to drop from 3.5% to 2.4% or less this year. It may well fall again in 2009.

“La preocupación real es la economía. La inflación se está ejecutando en el 4,3% [ayer era ya del 4’4%]. El crecimiento se prevé que caerá de 3,5% a 2,4% o menos en este año. Asimismo, también puede volver a caer de nuevo en 2009. Varias empresas de la construcción y los bienes de consumo se encuentran en problemas, igual que el mercado de la vivienda comienzan a detenerse. Alrededor del 60% de los préstamos bancarios están relacionados con la propiedad inmobiliaria. El desempleo está aumentando también rápidamente.

“El ministro de Finanzas, Pedro Solbes, que seguirá en su ministerio, espera aprobar en breve una reducción de 400 € ($ 620) de los ingresos anuales de reducción de impuestos. El aumento del gasto público en proyectos de infraestructura es también probable.

“El cambio más importante en los próximos cuatro años estará en los nuevos temas políticos que asumir. El gran auge económico de España tambaleó durante el período previo a las elecciones. Las reformas estructurales necesarias para hacer frente a las debilidades de una economía, en gran medida dependiente de una construcción con mano de obra barata inmigrante, no se han hecho todavía. Zapatero falló negociando con ETA, es inadecuado volver a intentarlo, y las recusaciones contra el nuevo ‘Estatut de Catalunya’ siguen en el Tribunal constitucional.

“Mr Zapatero's negotiations with ETA failed. He is unlikely to try again. He gave Catalonia a new charter, parts of which might yet be struck down by the constitutional court.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando hablas de los Recursos de Inconstitucionalidad que presentó el PP en el Tribunal Consitucional sobre cuestiones de la Reforma del Estatuto de Cataluña, ¿te refieres a esos que no presentó con motivo de la Reforma del Estatuto Andaluz? ¿Te refieres a esos que se paralizaron después de que el PP intentara recusar a la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas? Es sólo por concretar.

Anónimo dijo...

El Financial Times describe una situación económica: una desaceleración generalizada y una economía, la española, tendente a la inflación y el desempleo. Es una realidad.
Mi pregunta es, ¿hasta qué punto la política económica puede mejorar las coyunturas?, ¿haste qué punto se pueden imponer medidas cuando estamos sumergidos en una moneda única y nuestros tipos de interés los marca el BCE?