03 julio 2009

Andanzas por USA. Chapter II

No te fíes de Googlemaps. He dado mil vueltas, hasta encontrar mi casa. Menos mal que aquí medio mundo habla castellano: hispanos, colombianos, chicanos, cubanos... Al final, providencia, estoy en un sitio inmejorable: portal 1200 de la Mass Avenue (‘Mass’ es la abreviatura de ‘Massachusetts’). Queda a dos minutos andando de la céntrica Harvard Square, con metro y estación de buses y trenes.

Me alquila la casa por 300 $ mi roommate -compañero de piso- que es ‘afroamericano’. Si dices ‘negro’, te meten una bronca fuerte, porque eso suena aquí como un grave insulto. Así que es mejor no andarse con bromitas sobre si es Rey Mago Baltasar, o primo de Barack Obama…

No acaba ahí mi chollo: mi barrio es 100% universitario -mil tiendas con libros de segunda mano, ofertas y servicios baratos-, tengo delante la famosa Biblioteca de Harvard, el RCC (Royal Complutense College) en la misma esquina y justo detrás la iglesia católica de san Pablo (una viejecita bondadosa, que iba a misa de doce, acaba de orientarme, al verme con cara de perdido).

Es precisamente en el RCC -Real Colegio Complutense- donde tengo el Seminario al que vengo becado. Se creó en 1990 por acuerdo de la Universidad Complutense con la Universidad de Harvard, para promover la cooperación académica y científica entre ambas. Te da derecho a incorporarte a Harvard como Visiting Scholar. Cada año beca a 20 estudiantes para hacer aquí su master o doctorado. Además, permite el acceso al mayor sistema universitario de bibliotecas del mundo, con unos 16 millones de libros.

El RCC mantiene desde 1990 el único acuerdo de colaboración exterior con Harvard. No lo tiene ningún otro país ni universidad. Lo firmó el Rey Juan Carlos I, inaugurándolo en 1993. Su edificio está en 26 Trowbridge, junto a mi casa. Allí hay cursos de organización de empresas, economía y contabilidad, sociología y política, derecho mercantil, management (como es el mío), etc.

Esto se promete interesante…

3 comentarios:

Álvaro Méndez dijo...

Qué gozada Don Pedro! Sigue disfrutando y aprendiendo, que allí se debe poder aprender de todo! Un abrazo!
Álvaro1

Javier Caravantes dijo...

Es posible que se pueda escribir a Google comunicándole errores. En Venecia, por ejemplo, tienen un icono que sitúa la Basílica de Santa María de la Salud a dos kilómetros y medio de donde realmente está...

Me entero y te cuento!

Anónimo dijo...

la salutte! Ma credo che adesso sta bene? no? Sull la web: google.it...certo, ho visto tutto ok! boh!