23 julio 2009

Andanzas por USA. Chapter XXII: Jewish Williamsburg

Cayendo una diluviada, me he cogido la bici, con tres amigos (coreano, australiano y filipino) y me he largado a pedalear tres horas por Brooklyn. Hemos salido desde el Empire State Building, por la 34th Street, todo recto hasta el East River.

Desde allí, cruzando el puente Williamsburg, me he recorrido todo Brooklyn hasta el puente de Manhattam. Impresionante. Parecía que estaba en Jerusalén. Todo lleno de hasidic: judíos observantes vestidos todo de negro, salvo la camisa blanca y las filactelias, con sus kipah en la cabeza o con los sombreros negros, con sus rizos colgando de las patillas... Impresionante.

Aparte de estar todo bastante limpio y cuidado, que en eso el pueblo hebreo es todo un ejemplo, la vida social era bastante inexistente. Tal vez fuera por el chaparrón que estaba cayendo. De todas formas, en cuanto llegué a la zona latina, la gente y la marcha sonaban ya a terreno conquistado. Hay incluso prensa judia neoyorkina, como el The Jewish Week o The Jewish Daily.

Hablando con dos judíos, sobre el congreso en que estuve en Junio en Israel, en la Universidad de Ben Gurion del Negev de Ber Sheva, me comentaron que el estado israelí tiene cinco millones de judíos, mientras que en USA viven más de siete millones de hebreos. Sólo en Nueva York viven dos millones de esa etnia.

Los judíos son el 20% de la población total de Nueva York, frente a los protestantes que son el 9% y los católicos que son el 52%. En Manhattam son el 26% (hay un 47% de católicos), y en Brooklym son el 23% (los católicos un 57%).

No hay comentarios: