12 julio 2009

Andanzas por USA. Chapter X: Princeton University

El ambiente general en Princeton es de edificios góticos, con vidrieras y arcadas, bóvedas y gárgolas, paredes interiores de madera trabajada y decoración de auténtico nivel. Todo está cuidado como si fuera la corte de la Reina de Inglaterra: brilla por la limpieza y por la atención.

Los edificios parecen Iglesias góticas medievales, con torreones, techos altísimos, ambientados con enredaderas, árboles y prados. Sin embargo, por dentro, todo está rehabilitado al último avance técnico, en iluminación, digitalización, servicios y comodidad. La sensación es estar en los palacios del Rey Arturo, pero con las instalaciones del siglo XXI.

Merece la pena venirse a verlo. Si alguien cree que no es posible hacer las cosas bien, esta es la prueba más irrefutable de que lo bueno avanza y progresa, se cuida y se mantiene, mejora y ayuda. Y no se trata del lujo por le lujo: no han cambiado nada, absolutamente nada, de cómo hace 300 años estaban. Simplemente han sabido cuidarlo, y mantener una armonía perfecta de las nuevas aportaciones con las antiguas.

Su lema afirma en su escudo: ´Dei sub numine viget´, que ellos traducen por "Under God's light she flourishes" (Ella florecerá bajo la luz de Dios). A la entrada, junto a la Biblioteca, cuenta con una catedral gótica, inmensa, que sirve para el culto universitario; la nave izquierda dispone de altar y sagrario para el rito católico.
Todas las galerias, rejas y arcos que ves en las fotos, son de los edificios normales de la universidad. No te pienses que son todo claustros de iglesisas. La verdad es que la sensacion que da es esa.









No hay comentarios: