25 julio 2009

Andanzas pro USA. Chapter XXIII: Yale University

Yale es una universidad privada americana situada en la ciudad de New Haven, en el estado de Connecticut, a una hora de Nueva York. Fundada en 1701, es la tercera universidad más antigua en USA.

El nombre procede de Eliu Yale, un gran benefactor que donó su fortuna a la universidad. Para asegurarlo, la sede cambió su nombre en honor del donante, pero con tan mala suerte que él falleció antes, dejando sus bienes al nombre antiguo de la institución, con lo cual Yale University nunca los pudo cobrar.

Desde 1994, seis alumnos suyos han conseguido el premio Nóbel. Paul Newman, George Bush, Bill y Hilary Clynton estudiaron también allí. Su programa de derecho, Yale Law School, el más selectivo del país, acepta a sólo el 6% de los solicitantes.

Su rival más directo es Harvard, tanto en lo deportivo como en lo académico, desde en remo hasta en fútbol americano, deporte inventado por un entrenador de Yale. Las tasas académicas anuales son de 27.000 dólares, contando con un 40% de becarios. Su inmenso patrimonio le permite financiar los estudios casi a la mitad de los estudiantes. Entre otros bienes, con sus 17.000 millones de dólares de patrimonio, conserva 46.000 piezas de la ciudadela peruana de Machu Pichu. Su biblioteca (la segunda tras Harvard) contiene más de 12 millones de libros.

Todos sus edificios, incluso los recientes, están esculpidos en piedra según el estilo neogótico. Es muy divertido distinguir entre las estatuas a deportistas o universitarios dormidos estudiando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nobel: http://nobelprize.org/
Hillary Clinton: http://www.whitehouse.gov/about/first_ladies/hillaryclinton/